Covid largo: El coletazo de la pandemia que afecta a los pacientes tras meses de su recuperación inicial

Imagen: NDD Medical Technologies

Por Myriam Manosalva | 15/06/2021.
La mayoría de los pacientes que atraviesan por el tortuoso coronavirus lo superan en término de semanas, pero un pequeño porcentaje de personas alrededor del mundo siguen presentando síntomas leves tras la mejora inicial. A esta condición se le ha denominado como síndrome post- COVID-19 o ‘Covid largo’.

Estudios recientes han revelado que 7 de cada 10 personas que habían estado hospitalizados a causa del COVID-19, reportaron no presentar una recuperación completa tras cinco meses de haber sido dados de alta.

Uno de los primeros médicos en alertar sobre el ‘Covid largo’ fue el Dr. Manoj Sivan, profesor clínico asociado y consultor de la Universidad de Leeds. Al respecto explicó: “En aproximadamente el 10% al 20% de las personas, los síntomas pueden persistir más allá del período de cuatro a seis semanas y en aproximadamente el 10% de las personas, los síntomas pueden persistir incluso más allá de las 12 semanas, cuando se convierte en un problema real”.

Los expertos han advertido que podría sufrirse una segunda ola de la pandemia debido a estos casos de coronavirus continuado. Algunos de los síntomas más persistentes de este coletazo del coronavirus están relacionados con la salud mental, como lo son la pérdida de la memoria, dificultades del habla, falta de concentración  e incapacidad para toma de decisiones rápidas. Lo cual dificulta enormemente la readaptación al ámbito laboral y social. Sin dejar atrás los síntomas físicos como la fatiga excesiva y dolor corporal.

Otros efectos adversos de importancia que ha dejado el COVID-19 en los pacientes que lo han padecido, son daños en la funcionabilidad de órganos internos como el corazón, generando insuficiencia cardiaca, daño pulmonar tras una fuerte neumonía y diversas afecciones cerebrales.

Por el momento no se tiene un tratamiento específico para esta serie de síntomas tras el coronavirus, pero los investigadores trabajan arduamente para ofrecer soluciones a los pacientes pos-covid19. Cabe resaltar que pacientes de alrededor del mundo han reportado mejoras en estos signos de la enfermedad tras la aplicación de la vacuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *