Fuente: Radio Nacional de Colombia
Gustavo Petro anunció la salida de Danilo Rueda como comisionado de Paz.
Los procesos hacia la paz del país serán dirigidos por Otty Patiño, agradezco a Danilo todo su inmenso esfuerzo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 22, 2023
“El panorama actual se desprende del hecho de que en los cuatro años pasados no hubo ninguna clase de intervención estatal en los territorios, no se implementó los acuerdos de paz. La designación Patiño es muy acertada, es una persona que tiene amplia experiencia en estos campos de la Paz”, agregó.
La oposición del gobierno ha sostenido que esta decisión muestra la crisis que se vive en temas de paz. Al respecto, Cepeda afirma que, desde su punto de vista, consideraba necesario este cambio.
“Petro en su carrera política no sede por las presiones, vengan de donde vengan. Yo creo que eran necesario un cambio, el presidente lo había anunciado. El renuevo de las personas es positivo, creo que sería muy conveniente que el doctor Rueda trabaje en muchos de los campos que el mismo ayudaba, pues esto aportará a avanzar en estos meses”, sostuvo.
Sobre la afirmación del también senador Ariel Ávila, quien sostuvo que esta decisión es una “crónica de una muerte anunciada”, Cepeda argumentó que la paz no se construye solo sentados hablando sobre las políticas, sino trabajando en los territorios.
Iván Cepeda, quien también hace parte de la mesa de negociaciones con el Eln, afirmó que se espera retomar estos diálogos en las próximas semanas, en México.
“A pesar de las dificultades, se está trabajando intensamente en todos los campos, en el caso del llamado Estado Mayor Central, hay que redefinir los términos del diálogo en el equipo. No me atrevo a hacer comentarios porque me parece que es muy importante que sean quienes están involucrados directamente al frente de esa tarea quienes comuniquen oficialmente cuáles son los desarrollos. La presencia de Patiño en la Consejería de Paz es algo positivo, es un hombre que conoce muy de cerca la construcción de paz en nuestro país, es una persona con liderazgo, que actúa escuchando, que tiene una forma colectiva de elaborar los procesos”, agregó.
El saliente comisionado, Danilo Rueda, en casi catorce meses de labor, llegó a iniciar y sostener ocho procesos de negociación con distintos grupos armados ilegales y la implementación del Acuerdo Final con las Farc, firmado en 2016 por el Gobierno de Juan Manuel Santos.
Después de que el presidente Gustavo Petro confirmara la salida de Danilo Rueda de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, muchas opiniones se crearon al rededor de la noticia. En Señal de la Mañana habló el senador Iván Cepeda sobre la decisión, y sostuvo que se debe reconocer los sus esfuerzos hechos por Rueda, en medio de las dificultades que se viven hoy en muchos territorios del país.