COVID-19 vs crisis económica: Colombia le dice sí a la reapertura

Derechos de foto: FreePik

Por Daisy Díaz | 07/06/2021.
Desde el inicio del mes de junio, varias ciudades capitales del país anunciaron la reapertura de sus sectores económicos, aunque claramente se hizo énfasis en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, muchas personas aún se cuestionan si es razonable la reapertura durante una ola de contagios creciente en Colombia.

El Ministerio de Salud y Protección Social, reguló la apertura económica, a través del Decreto 580 y la Resolución 777 de 2021, mientras que el Ministro, Fernando Ruiz, respaldó la medida afirmando que la reapertura es posible en dos situaciones: “Uno es para aquellas ciudades que están por encima del 85% de ocupación UCI, donde las medidas restrictivas continuarán, y otro para aquellas que vayan disminuyendo por debajo del 85%”.

Aunque muchas ciudades aún viven el tercer pico de contagios por coronavirus, los territorios de la Región Caribe ya lo han superado, por lo que se espera que su reapertura sea mucho más rápida y aceptada entre sus habitantes.

La difícil situación económica que atraviesa el país, no da tregua. El incremento del desempleo ya suma a 3.5 millones de personas en condición de pobreza, razón por la cual ciudades como Bogotá, que actualmente tiene una ocupación UCI del 95%, toman la decisión de reabrir sus puertas y darle una oportunidad al consumo como medio para superar el crítico momento a nivel económico.

A pesar de la dura crisis que atraviesan muchos, otros encuentran la medida de reapertura contradictoria, pues al abrir la puerta al comercio también se abre el espectro para más contagios. Por eso la idea de muchos es encontrar un balance, así lo afirmó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López: “Debemos encontrar el mejor equilibrio entre atender el estallido social sin abandonar la protección de la vida y el cuidado, que ha sido nuestra prioridad el último año”.

Sin duda la reapertura del país es una realidad que debe enfrentarse con responsabilidad, por parte de todos. Las medidas de autocuidado deben ser las protagonistas de esta nueva etapa, la vacunación una de las soluciones para bajar los contagios y el desempleo una de las variables a combatir por estos meses en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.