Contraloría genera fallo sobre el caso de Hidroituango

La Contraloría General de la República investigó a 26 actores, entre personas naturales y sociedades, por más de cuatro billones de pesos, por las irregularidades encontradas en la hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango.

Foto: Valora Analitik

Por Jessica Giraldo Quintero | 09/09/2021.
Entre los más visibles se encuentran los exgobernadores de Antioquia, Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo Valderrama, acusados de «sucesivos y concatenados que contribuyeron a poner en una situación de vulnerabilidad el proyecto y que finalmente desencadenaron en la contingencia de 2018».

Este año se presentó un derrumbe en el tercer túnel de desvío del río Cauca, causando deterioro en la estabilidad de la presa, riesgos sociales y medioambientales. Para el órgano de control, los hechos aumentaron injustificadamente gastos de cartera.

Algunos de los incidentes investigados por la Contraloría son:

Atraso en los diseños: El fallo sentencia atrasos en el diseño y la construcción de vías de acceso del proyecto, incluyendo los diseños de las obras principales. La falta de planeación administrativa hizo que las características del proyecto se modificaran.

Atraso en firma de contrato de túneles: Por otro lado, hubo un atraso en la suscripción del contrato de construcción producto de problemas de planeación que se evidenciaron en la toma de decisiones administrativas y presupuestales inoportunas.

Atrasos en la construcción de túneles: Ese contrato fue suscrito con el consorcio CTIFS, por ello se requirieron planes de contingencia para recuperar tiempo. Decisiones que debieron ser tomadas por el contratista, sin el monitoreo por parte de EPM o Hidroituango desde sus funciones de vigilancia y control establecido en el contrato Boomt, según se estipula en el fallo.

Fin de obras de desviación bajo plan de aceleración: También hubo irregularidades en la terminación de obras en la desviación para acelerar la obra y sumado a problemas de planeación por el atraso de la contratación para la realización de compuertas para los túneles, así como la decisión de excluirlas de la construcción por falta de tiempo.

Esto obligó a que se realizaran obras que inicialmente no estaban contempladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *