Por Myriam Manosalva | 16/08/2021.
La diabetes es una enfermedad que ha aumentado de manera considerable en los últimos años, así lo muestran las cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud, al revelar que los casos reportados de esta enfermedad en el año 1.980 era de 108 millones y para el año 2.014 llegó a 422 millones. Además ha mostrado un incremento del 5% de la mortalidad prematura por diabetes entre el año 2.000 y el año 2.016
Una de las razones que preocupan sobre esta enfermedad, no sólo radica en los síntomas y daños ocasionados por la misma, sino que esta puede escalar a otras afecciones como ceguera, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, infarto de miocardio, hasta requerir de operaciones como la amputación de miembros inferiores.
Los expertos recomiendan mantener una alimentación balanceada, actividad física regular, así como el consumo de los medicamentos prescritos y realizar pruebas periódicas en quienes ya padecen de la condición para verificar el estado de la misma.
Si desea reducir los niveles de azúcar en sangre deberá trabajar a diario para conseguir dicha meta. A continuación algunas de las maneras más efectivas para alcanzarlo:
Manténgase hidratado: El agua ayuda a los riñones a eliminar el exceso de azúcar en la sangre mediante la orina. Beber agua de manera regular durante el día rehidrata la sangre disminuyendo el riesgo de diabetes.
Controle les carbohidratos: Dentro del organismo los carbohidratos se convierten en glucosa que es transportada hacia las células por la insulina. El exceso de carbohidratos repercute en el aumento de los niveles de azúcar en sangre.
Consuma cromo y magnesio: La ausencia de cromo en el organismo le hace proclive a la intolerancia de carbohidratos. Puede encontrarlo en granos enteros, café, nueces, arvejas y brócoli. Por otra parte la falta de magnesio le hace susceptible a desarrollar diabetes, este nutriente está presente en alimentos como chocolate oscuro, aguacates, fríjoles y banano.
Tome vinagre de manzana: Consumirlo en ayunas disminuye la producción de azúcares en el hígado y mejora la sensibilidad a la insulina. Para consumirlo puede agregarlo a aderezos o mezclar 2 cucharaditas en 8 onzas de agua
Agregue canela a sus alimentos: Mejora la sensibilidad a la insulina al reducir la resistencia a nivel celular, disminuye la descomposición de carbohidratos durante la digestión. Puede agregar una pizca de canela sobre alguno de sus alimentos para endulzarlos.
Acompañe su almuerzo con café: El café ya sea común o descafeinado ha demostrado disminuir el riesgo de desarrollar diabetes ya que ayuda en el proceso digestivo tras una comida fuerte como el almuerzo.