Por Kene Navarro | 06/04/2021.
Desde hace años Facebook se ha visto en controversia por el uso de información de los usuarios, en estos días los datos de más de 530 millones de personas, que fueron filtrados en el año 2019, aparecieron en una plataforma de hacking. Los datos que aparecen son los números de teléfono, nombres completos, localizaciones ID de las páginas y direcciones de correo electrónico
Esta información puede ser utilizada por los cibercriminales para hacer suplantación de los usuarios de la red social más famosa del mundo. El director técnico de Check Point para España y Portugal dijo en un comunicado: “Es posible que esto sea la extensión del incidente de Facebook del año 2019. Los datos que se han expuesto se basan en un permiso de la aplicación que permite a cualquiera consultar el número de los usuarios. El motivo de publicar los datos online aún no se tiene claro, ya no hay ningún incentivo financiero en dar la información gratis”.
“Los usuarios de Facebook deben tener cuidado con la información que se filtra en Facebook, los ciberdelincuentes pueden adquirir esta información y hacer intentos de hackeo. Se debe tomar extrema precauciones para asegurar la real interacción, aunque la persona sea conocida” ratifica el experto de Checkpoint.
Existe una herramienta para descubrir si tu información se ha filtrado, lo puedes hacer a través de la página web ‘Have been i pawned‘, este sitio fue creado por expertos en ciberseguridad. Solo falta escribir la cuenta de correo electrónico que tienes en Facebook, la página envía un mensaje en verde que significa que tus datos no están filtrados en la red, pero si sale un mensaje rojo, tu cuenta fue filtrada con la información que has publicado en la red social (emails, contraseñas, nombres).
Si utilizas la misma contraseña en todas las redes sociales es importante cambiarlas para que tus datos no se vean comprometidos por posibles hackeos.