¿Cómo es la vida en la estación espacial?

Por Josette Diaz | 18/03/2021.
Actividades tan cotidianas como cocinar, ir al baño o deshacerse de los desperdicios, son un verdadero reto en un entorno gravedad cero.

Sin duda que la vida de los astronautas o de la tripulación de una nave espacial está llena de interrogantes y sobre todo de curiosidades que  siempre resultan interesantes e incluso algunas inimaginables para quienes lo más cerca que han estado del espacio, es a bordo de un avión comercial.

La reconocida y experimentada astronauta Sunita Williams, estadounidense de 55 años, relató en un video publicado en el evento “Youtube Space Lab”, hace cerca de una década, aunque aún vigente, detalles acerca de su vida en la Estación Espacial Internacional.

En el video es posible ver a Williams con un sencillo uniforme de pantalones cortos, camiseta y llevando con gracia sus cabellos levantados al aire por la falta de gravedad, pero también demostrando en su relato no sólo lo cómoda que se siente en el espacio, sino los años de experiencia como capitana de la Marina de Guerra, instructora de helicópteros de combate y finalmente como la  mujer que rompió el récord de permanencia más larga en el espacio en una misión única.

Para Sunita, o “Suny” como ella suele presentarse, un total de 195 días.

La astronauta hace un recorrido por la Estación Espacial Internacional, mostrando diversas e importantes áreas, conocidas como módulos, presentando no sólo el estadounidense, sino también el japonés, ruso y europeo. Aunque en espacios separados, la tripulación comparte ciertos ambientes, como la cocina y los dos baños con los cuales cuenta la nave espacial. E incluso, por tratarse de una Estación Internacional, las computadoras o áreas de trabajo y control, están configuradas en inglés y ruso. Sunita no comentó por qué no en otros idiomas como japonés, por ejemplo.

La Estación Espacial ha sido sometida a varios cambios y mejoras tecnológicas para adaptarla a los nuevos tiempos. Antiguas computadoras de gran tamaño fueron sustituidas por equipos mucho más pequeños y más funcionales. De hecho, Sunita mostró dos laptop o computadoras portátiles como parte de las herramientas de trabajo operativas.

Diferencias entre el 1 o el 2

Uno de los momentos más notables del video de Sunita Williams fue su relato acerca del cotidiano y natural momento de ir al baño. En el espacio y sin gravedad, no es muy difícil imaginarse qué pasa con la orina o las heces y qué hacer para evitar que no se conviertan en líquidos y materia fecal que “vuela” por el aire.

Ella  mostró un natural sentido del humor para mostrar los dispositivos que usan para evitar estos accidentes, diferentes si el astronauta necesita hacer “del uno o del dos” e incluso también puso de manifiesto sus habilidades para cepillarse los dientes o el cabello.

El momento de la comida también tiene sus retos y la forma en la cual es presentada, dista mucho de lo que suponemos que debe ser un menú provocativo o suculento, pero sin duda que al menos intenta satisfacer los deseos o la cultura culinaria de la tripulación internacional que ocupa la Estación Espacial. Así que será fácil encontrar algo para cada quien.

En nuestros días, aunque Sunita Williams ya no está en el espacio y en el 2015 perdió el récord de permanencia, cuando la astronauta italiana Samantha Cristoforetti, la superó con 200 días seguidos, la Estación Espacial Internacional continúa en órbita. Desde el año 2020 creció en tamaño y modernidad y actualmente tiene capacidad para albergar hasta 6 tripulantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.