Científicos descifran por qué los gorilas se golpean el pecho

El sonido que emiten se escucha a kilómetros de distancia.

Imagen Phys.org

Por Myriam Manosalva | 18/04/2021.
Un equipo internacional de investigadores dirigido por Edward Wright y Martha Robbins, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, ha descubierto la razón de los golpes de pecho que realizan los gorilas machos, la cual está relacionada con posicionamiento social dentro de su entorno y su capacidad de apareamiento.

Un gorila podrá demostrar a través de este golpeteo el tamaño de su cuerpo, ya que el sonido emitido es directamente proporcional a la medida de su tamaño y fuerza. Para las hembras es un símbolo de poder lo que lo sitúa como un excelente prospecto para la procreación y para otros machos es una forma de marcar territorio. De esta manera el tamaño del cuerpo predice directamente el rango, la capacidad de lucha y el éxito reproductivo del espécimen.

Así los golpes de pecho se convierten en una forma efectiva de comunicarse a través de la espesa selva tropical, pues estos sonidos producidos por gorilas de lomo plateado se pueden escuchar a más de un kilómetro de distancia.

Los gorilas machos aprenden a golpear el pecho desde una edad temprana, practicando la habilidad mientras crecen. Los machos más grandes emiten sonidos más profundos (de frecuencia más baja) cuando se golpean el pecho. Los sonidos que producen estarían relacionados con el tamaño de los sacos de aire ubicados cerca de la laringe, composición que poseen los gorilas y otros simios de gran tamaño.

La investigación se realizó grabando 36 golpes de pecho emitidos por seis machos, para medir su duración, el número de latidos y las frecuencias de audio y compararlo con el tamaño de su cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *