Bogotá avanza para convertirse en un territorio inteligente

De forma conjunta, el Laboratorio de Innovación de la Universidad Nacional y la Alta Consejería Distrital de las TIC de la Alcaldía Mayor de Bogotá trabajan en un proyecto que busca fomentar la apropiación de recursos y herramientas digitales por parte de los ciudadanos.  

Fuente de imagen: pixabay.com

Por Rubén Palacios | 16/03/2021.
Con el objetivo general de incentivar la participación ciudadana en todas las actividades que involucren el uso de las TIC, dependencias de la Universidad Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá trabajan de forma conjunta en un proyecto para involucrar a más actores en el ecosistema digital de la ciudad. Con un enfoque especial es tres aspectos, que son: acceso, uso y aprovechamiento de las herramientas digitales.

Este proyecto tiene tres objetivos específicos. El primero es identificar soluciones en torno a la apropiación digital; para formularlas posteriormente. Finalmente, con él se busca fortalecer diferentes capacidades y competencias digitales en el público en general a través de herramientas de diseño, aplicadas como un mecanismo de apropiación.

De igual forma, el Laboratorio de Innovación de la Universidad Nacional y la Alta Consejería Distrital de las TIC de la Alcaldía Mayor de Bogotá han adelantado una investigación en las 20 localidades de la ciudad, que buscó identificar problemáticas, necesidades y oportunidades particulares de todo el territorio para formular la política de Bogotá Territorio Inteligente. Esto a través de jornadas de inteligencia colectiva y seminarios virtuales abiertos al público.

Respecto a la necesidad de esta iniciativa, Felipe Guzmán Ramírez, Alto Consejero Distrital de las TIC aseguró que “para que Bogotá se consolide como un territorio inteligente se deben contemplar las necesidades, oportunidades y los retos que tienen las localidades, el área urbana y el área rural”.

Dentro de las conclusiones que señalaron los gestores del proyecto se destacan la necesidad de reducir la brecha digital que existe tanto en el área rural como urbana de la ciudad; y lo oportuno que es identificar cómo el acceso a las tecnologías y su apropiación afectan procesos de socialización como la participación ciudadana.

Para conocer más detalles sobre este proyecto puede consultar el siguiente enlace: https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/unal-y-la-alcaldia-le-apuestan-a-bogota-como-territorio-inteligente.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.