Por Martín Casanova Piraquive | 18/07/2021.
Bancóldex, a través de uno de sus productos, aspira invertir más de $1 billón en recursos a través de productos innovadores para levantar la reactivación económica y engendrar una nueva generación de empleo en el país a finales del 2022.
El Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia, (Bancóldex), pretende establecer la emisión de los primeros ‘Bonos de Reactivación’ con un monto de $500 mil millones en proyectos de innovación para financiar la recuperación del sector empresarial del país, como propósito de conectar el interés de los inversionistas para desatar la crisis económica y laboral por la emergencia sanitaria del Covid-19.
El pasado mes de mayo, Bancóldex celebró su trigésimo aniversario, por medio del lanzamiento de nuevos programas financieros enfocados en los microempresarios, el impulso de la ciencia, tecnología e innovación, la financiación de activos y la democratización de los servicios de la banca de inversión.
Frente a los temas relacionados a la ciencia, tecnología e innovación, la entidad financiera creó el producto ´innovalía´, el cual consiste en movilizar recursos del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación, del Sistema General de Regalías (SGR), como función de incrementar los niveles de innovación en las regiones del país, a través de asistencia técnica y financiación a las empresas.
Esta iniciativa se engendró con un monto de $30 mil millones y un cupo total de $29.920 millones para apoyar a proyectos de economía circular, bioeconomía, mitigación, entre otros, y se manejará mediante plazos hasta de cinco años, con un periodo de gracia de 12 meses y una tasa de interés compensada y se estima movilizar el 70% del presupuesto del SGR, el cual, debe lograr una meta de $1,5 billones a 2022.
Por su parte, el presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo, aseguró que la entidad ha desempeñado un papel mucho más protagónico desde los últimos quince meses, gracias a la crisis económica que se engendró a causa de la pandemia del Covid-19, la cual ha causado un duro impacto en los ingresos de las Mipymes y las grandes organizaciones del país. También destacó que la reactivación económica ha logrado favorecer las condiciones de emprendedores de bajos recursos en el sistema financiero, lo que ha permitido detener el fenómeno conocido como ‘pagadiario’ o ‘gota a gota’.
El pasado martes 22 de junio, Bancóldex junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó la línea de crédito ´Sostenible Adelante´, para ser dirigida a más de 180mil empresas de todos los sectores económicos del país, las cuales serán beneficiadas con ingresos necesarios y se desembolsarán más recursos adicionales para apoyar a varios emprendedores, en el marco de la reactivación económica.
Esta entidad financiera es una sociedad anónima de economía mixta nacional, que, a su vez, se encuentra asociada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, siendo el Gobierno Nacional su mayor accionista, la cual consiste en ser un banco de redescuento que ofrece productos y servicios financieros a las empresas que forman parte de la cadena exportadora y a las que se dedican al mercado nacional. Desde que el comenzó a ejercer sus operaciones en 1991, ha desembolsado $83 billones en créditos a 1,6 millones de empresarios (90% mipymes) y se ha convertido en la nueva mejor ayuda de todas las compañías, gracias a los desembolsos de créditos que han recibido para mantenerse firmes en el mercado y garantizar los empleos en el país.
En el transcurso de este año, Bancóldex creó una nueva estrategia para seguir atendiendo con éxito los requerimientos de las pequeñas empresas y demás organizaciones y, por lo tanto, empezará por distribuir su marca a las diversas regiones, con el fin de que empresarios colombianos logren recuperarse económicamente, con el propósito de engendrar más sectores productivos.