ASÍ PASÓ | 1984: ¡PASÓ DE TODO!

Así pasó

Por Jairo Ruiz Clavijo.

Para comenzar el año, Steve Jobs, dueño de Apple.Inc. presentó el Macintosh 128K, la primera computadora personal que utiliza gráficas y mouse. Y al otro lado del océano S.S. Juan Pablo II suspende a los sacerdotes nicaragüenses Ernesto Cardenal, Fernando, hermano del anterior, Miguel d´ Escoto y Edgard Parrales, quienes, como Camilo Torres en Colombia, estaban con la teología de la liberación.

En Colombia se inicia la sangrienta guerra contra el narcotráfico y la policía, apoyada por agentes de la DEA, destruyen Tranquilandia, centro de procesamiento del cartel de Medellín y desaparecen 13.8 toneladas de cocaína valoradas en 1200 millones de dólares. Desde entonces, hasta la fecha, el esquema es el mismo, los países productores ponen los muertos, los consumidores las narices y los altos oficiales que persiguen, a los campesinos que no a los traficantes, meten la mano y resultan enriquecidos de la noche a la mañana.

Se realizan los Juegos Olímpicos en Los Ángeles donde la Unión Soviética y trece países mas no participan, el 25 de junio Svetlana Savistlana es la primera mujer cosmonauta, nace en España la primera niña probeta, en Chile una doble jornada de protesta contra Pinochet deja 10 muertos y 150 heridos y en Argentina lo que sería nuestra Comisión de la Verdad, entrega al presidente un informe que documenta la desaparición de miles de ciudadanos durante la dictadura de Videla.

En la India es asesinada Indira Gandhi, la sucede como primer ministro su hijo Rajiv Gandhi; un escape de isocianato de metilo gaseoso de una fábrica de pesticidas de la empresa estadounidense Unión Carbide en Bhopal, India causará en pocas semanas la muerte de mas de 20.000 personas., El actor del cine Ronald Reagan es reelegido presidente en Los Estados Unidos, país que, para la Navidad, detona a 245 metros bajo tierra su bomba atómica N° 1025.

Como consecuencia del genocidio químico en la India, la empresa conocida mundialmente por la producción de pilas debía pagar al gobierno 470 millones de dólares por los daños causados y ocho directivos de la empresa deberían pagar 11.000 dólares cada uno, equivalente a un mes de su salario.

Naturalmente, todos estos fallos fueron apelados…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *