ASÍ PASÓ | 1983: CHILE, 10 AÑOS DESPUÉS DE ALLENDE, Y COLOMBIA, 2 MESES DESPUÉS DE DUQUE

Así pasó

Por Jairo Ruiz Clavijo.

“Todo en Chile es importado”: Cualquiera puede decorar su casa con un auténtico cocodrilo africano y la democracia consiste en elegir entre un Chivas Regal y un Johnnie Walker etiqueta negra. 

Todo es importado: las escobas, el agua para el whisky llega desde Escocia, el baguette desde París, la política económica importada desde Los Estados Unidos, obliga a los chilenos a rascar las tripas de sus montañas en busca de mas cobre, y nada mas. Ni un alfiler pueden fabricar porque resulta mas barato traerlo desde Corea del Sur. De Los Estados Unidos vienen también los programas de televisión, las ametralladoras y las flores de plástico. 

En los barrios altos de Santiago no se puede caminar sin tropezar con computadoras japonesas, videocasetes alemanes, televisores holandeses, chocolates suizos, mermeladas inglesas, jamones daneses, trajes de Taiwán, perfumes franceses, atunes españoles, aceites italianos… Quien no consume, no existe, el pueblo de usar y tirar paga la cuenta: los obreros sin trabajo revuelven la basura y por todas partes hay letreros: No hay vacantes, no insista. Se multiplica por seis la deuda externa y la tasa de suicidios. 

En Colombia, Iván Duque heredó un país cuya desgracia económica comenzó con César Gaviria: El mismo que frente al partido que dejó de ser liberal se opone a una Reforma Tributaria porque grava a las pensiones de más de trece millones y a los patrimonios superiores a los treinta mil millones. Y dice que es mejor sacar de Ecopetrol los 5 billones que se buscan por los dividendos de las acciones, para que los otros accionistas, a quienes según él no se deben gravar los dividendos porque es doble tributación, ganen muchos billones más.  Eso sin contar con que, en contravía de toda certeza que asegura el fin del mundo, sigamos perforando tierras y mares en busca de petróleo… para poder seguir importando arroz y lentejas, además de los otros artículos que consumen en Chile. Mas nuestros elefantes blancos. Una senadora asegura que van a quebrar las EPS desconociendo que el presupuesto para la salud es el más alto de la historia, como también lo es la deuda externa y los intereses que cobra el Banco de la República.

 En los próximos días habrá manifestaciones porque el gobierno va a crear el caos económico y el desempleo por aumentar los salarios por encima del 11 por ciento y porque va a eliminar el sacrosanto contrato de prestación de servicios._

ALGO QUE ALGUIEN DIJO: “El dinero es como el estiércol: no es bueno a no ser que se esparza”. Francis Bacon (1561-1626) filósofo inglés 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *