ASÍ PASÓ | 1977: ARGENTINA. LIBROS QUEMADOS, AUTORES ASESINADOS

Así pasó

Por Jairo Ruiz Clavijo

“VISTO, La medida dispuesta por la ex Intervención Militar de esta Universidad Nacional en cumplimiento expreso de directivas superiores, con referencia a retirar del Área Biblioteca toda bibliografía de carácter disociador y que su contenido trasunta ideologías extrañas al Ser Nacional Argentino, constituyéndose en fuente de alto adoctrinamiento marxista y subversivo, y CONSIDERANDO: Que haber sido oportunamente incinerada dicha literatura, es procedente darla de baja del patrimonio de esta Casa de Altos Estudios.

El Rector de la Universidad de Río Cuarto RESUELVE: Dar de baja del patrimonio de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Área Biblioteca) toda bibliografía cuyo detalle se agrega.

(Sigue una larga listade libros de Rodolfo Walsh, Bertrand Russell, Wilhelm Dilthey, Maurice Dobb, Karl Marx, Paulo Freire y otros)

Rodolfo Walsh escribe una carta y varias copias. La carta original a la Junta Militar que gobierna Argentina. Las copias, a las agencias extranjeras de prensa. Al cumplirse un año del golpe de Estado, está enviando algo así como un memorial de agravios, constancia de las infamias cometidas por un régimen que “sólo puede balbucear el discurso de la muerte”. Al pie, estampa su firma y documento. (Rodolfo Walsh, C. I. 2´845.022)
.
Sale de la oficina de correos y a poco andar lo derriban a balazos y se lo llevan herido, sin regreso.

APOSTILLA: ¿Porqué razón las pocas parejas jóvenes que conozco prefieren tener gatos o perros en lugar de hijos, y cuando los tienen los educan para que se vayan a vivir fuera de nuestra Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.