Asamblea de La ONU llena de llamados de atención y críticas

Tomado de la página: www.un.org/es

Por Raúl Camilo Sánchez Parada | 24/09/2021.
Durante la instalación de la Asamblea General de la ONU (Organización de Naciones Unidas), celebrada en Nueva York, se hablaron de diferentes temas como la pandemia del Covid-19, la crisis de la democracia y los avances de la vacunación en el mundo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo una invitación a la unidad, a generar confianza y al diálogo, esto para empezar a reparar los daños a los valores. Además, señaló que “el mundo está al borde del abismo”.

Durante la reunión, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, mostró su preocupación por la crisis económica de su país, por la pandemia del Coronavirus y advirtió que el planeta se está acercando a la post pandemia con “el riesgo de una debacle generalizada de deudas en los países más desarrollados”.

Hay que recordar que el mandatario argentino justificó, durante la reunión, el préstamo de los 57.000 millones de dólares, como desembolso en la lista de los 85 países afectados por el virus, y por último, señaló que hay que tener en cuenta otras maneras de desarrollar la solución a la crisis de los países con bajos y medianos ingresos para pagar sus deudas a través de acciones contra el cambio climático, como la reducción del gas efecto invernadero.

En ese mismo sentido, el presidente de Perú, Pedro Castillo, analizó la situación de la repartición de las vacunas y propuso crear un “acuerdo mundial” con las empresas farmacéuticas para la repartición de los biológicos.

También agregó que las vacunas son el camino y la fe de la humanidad para asumir con convicción que esta guerra contra el virus va a ser ganada, pero durante el combate se demostró que el sistema internacional de salud es precario y pidió más colaboración sobre los principios de la solidaridad y su ejecución.

Por último, Castillo rechazó el terrorismo en los países, pidió acceso al agua potable para los más pobres del mundo y la lucha contra el cambio climático.

Más adelante, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comentó que se está abriendo una nueva era en la diplomacia mundial, luego de haber finalizado la guerra en Afganistán, e igualmente señaló que en caso de que se vuelva a presentar otra guerra en otro país, utilizarán las fuerzas armadas de su país.

Por otro lado, habló sobre el proceso de vacunación en su país en contra el Covid-19 y respecto a doblar los esfuerzos en su lucha contra el cambio climático por una cifra 100.000 millones de dólares.

Por otro lado, el presidente de Colombia, Iván Duque, en su último discurso ante la ONU, se refirió a los acuerdos de paz logrados en 2016 en el gobierno de Juan Manuel Santos y la ex guerrilla de las FARC y los calificó como “débiles”, pero señaló de las garantías para la implementación de este acuerdo para las regiones afectadas por la violencia con ayuda de la Defensoría del Pueblo y otras entidades del Estado.

También habló de los avances de diálogo con la oposición de Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro en México, puntualizando que “se deben hacer unas elecciones democráticas y libres”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.