Artecanoa.org: La galería virtual que ayuda a indígenas artesanas

Por Daniela Durán | 17/03/2021.
Este espacio fue abierto en la página web de la Fundación Canoa, con el fin de impulsar el trabajo artesanal de las indígenas colombianas.

Foto tomada de: pexels.com

Fundación Canoa, es una organización sin ánimo de lucro que tiene como misión tratar de hacer un mundo más equitativo, donde se pueda aprovechar la cultura y la tradición para convertirlas en estrategias que permitan el desarrollo y la sostenibilidad de diversas comunidades; por otro lado, quiere también ayudar a la mujer colombiana perteneciente a comunidades étnicas, ayudándoles a obtener reconocimiento por su trabajo y tratando de conseguir una equidad de género.

Esta fundación en su página web apoya a diferentes artistas locales que quieren dar a conocer su trabajo como dibujos, esculturas, fotografías, y en esta ocasión, decidieron también apostarle a las artesanías fabricadas por las mujeres indígenas del país, con el fin de impulsar sus productos y mantenerlos como parte del patrimonio colombiano. “Buscamos que las artesanas indígenas logren insertar sus productos en otros mercados, como el comercio digital, acceder a la formación que ofertamos desde la Fundación Caona, y que así puedan mejorar sus ingresos, su calidad de vida y la de sus familias”, afirma Natalia Manrique, directora de la fundación, para el diario Portafolio.

La idea general de crear esta galería, surgió de la preocupación al ver que los artistas estaban teniendo problemas al comercializar sus obras, especialmente con la llegada de la pandemia, por eso ofrecen este espacio sin ningún costo y con unas comisiones realmente bajas para poder impulsar el trabajo de estas personas; por el lado de estas artesanías de las mujeres indígenas, son productos tejidos como cestas hechas por miembros de las comunidades Embera y Wounaan del departamento del Chocó, las cuales duran fabricándose hasta tres meses ya que se debe cortar la palma, prepararla y teñirla, para así obtener el fabuloso producto final.

Teniendo en cuenta lo largos que son algunos procesos, los trabajos de estas mujeres van desde los 50 mil pesos colombianos, hasta los 200 mil, y los productos de los otros artistas van desde los 23 mil pesos hasta 8 millones, siempre siendo entregados con un certificado que garantiza la autenticidad de cada elemento. Además de las artesanías, estas mujeres próximamente presentarán una colección de collares tejidos, los cuales fabricarán junto con otros de los artistas que pertenecen a esta fundación.

Mónica Manrique espera que durante este 2021 su fundación llegue a más rincones del país, y que también pueda ampliar el catálogo de su galería para poder apoyar a más artistas y potencializar sus trabajos, para darlos a conocer y ayudarlos a mantener una economía y desarrollo estable, como en el caso de las mujeres indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.