Arnulfo Luna expone abstracciones en Miami

“El silencio de lo abstracto”, del artista cartagenero Arnulfo Luna, se inauguró en Mifa Gallery de Miami.
“El silencio de lo abstracto” (2021) del artista cartagenero Arnulfo Luna, reúne diez obras recientes en gran formato, cuyas señales protagonistas son la exuberancia de colores y Las diversas formas geométricas, que crean un mundo de sensaciones visuales y sensoriales. La exposición se Inauguró a las 7 de esta noche en Mifa Gallery en Miami.

Recorrido estelar

Arnulfo Luna estudió pintura y grabado en la Escuela de Bellas Artes Cartagena, entres 1963 a 1966. Estudió Arquitectura en la Universidad del Atlántico, de 1967 a 1972, Ganó una Beca Nacional de Bellas Artes para Europa. Estudió Grabado en Atelier 17 S W. Hayter, en Paris.

Sus primeras pinturas privilegiaron el retrato humano, la precisión de la línea y el volumen de Ios objetos, el entorno, hasta obsesionarse con los viejos buses y camiones que a lo largo de muchas décadas emprendieron su vida hasta el ocaso en las rutas del mar. Eran el otro retrato oxidado de la ciudad en los buses de palitos y las chatarras mordidas por la sal del Caribe. Hace unos años, fue abandonando el figurativismo, luego de pintar imágenes de puertas y ventanas también envejecidas, y ver la pátina del tiempo en el resplandor dorado de las fotos de los álbumes antiguos. Más recientemente, decidió irrumpir con obras abstractas de gran formato, abriendo ricas posibilidades a sus dibujos, pinturas y grabados. Arnulfo ha sido un creador incesante, hiperactivo, dotado de creatividad e insaciable persecución de la belleza. Nunca está quieto. Siempre está pintando y planeando nuevas aventuras artísticas.

Esa vocación lo ha mantenido en pie mirando los horizontes contemporáneos de las artes en el país y el mundo, can aguda visión autocritica y ansiedad de renovación, después de más de medio siglo de vida artística.

OTRAS SEÑALES

Arnulfo Luna ha sido un transgresor. Del hiperrealismo al abstraccionismo. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena, recibió clases de dibujo en el Museo Dalí de Figueras y también en Paris. A lo largo de más de medio siglo ha sido un estudioso de las formas, los volúmenes y los colores. Su nueva propuesta se nutre de un intenso y largo viaje de la figuratividad hacia los mundos enigmáticos del abstraccionismo que sugiere paisajes, sensaciones, atmósferas, ráfagas de luz en el silencio. Ese silencio de lo abstracto es un grito de colores y de formas que persiguen la luminosa plenitud. Arnulfo ha sido coherente con su búsqueda. No se ha detenido en su propio dominio y en las aguas de la complacencia. Por el contrario, ha elegido el camino del azar que tiene otra lógica y otros imprevisibles hallazgos.

50 años de vida artística sin tregua tiene Arnulfo Luna.

Premios

Ganó Mención honorifica V Bienal de Grabado San Juan Puerto Rica.
Beca nacional de Bellas Artes para Europa.
Premio en el XXV Salón Nacional Zona Norte.
Mención honorifica Icetex, Barranquilla.
I Premio Salón Artistas costeños.
Ha participado en las Bienales de Arte en Florencia, en 2001 y 2007.
La fresca e innovadora sugerencia de su arte seduce a nuevas audiencias en el mundo.

Créditos: Gustavo Tatis Guerra. (El Universal)

1 comentario en “Arnulfo Luna expone abstracciones en Miami”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.