Aprueban primer medicamento para el tratamiento del Alzheimer

El lanzamiento del Aduhelm generó gran controversia en la comunidad médica.

Imagen: National Institute on Aging

Por Myriam Manosalva | 08/06/2021.
El pasado lunes 7 de junio fue aprobado por la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) la venta y consumo del primer fármaco para el tratamiento del Alzheimer, en sus fases más tempranas. El Aducanumab, desarrollado por la farmacéutica Biogen con el nombre comercial de Aduhelm, se encarga de atacar directamente las causas de la demencia dentro del organismo.

Este medicamento trabaja eliminando los depósitos de una proteína llamada beta amiloide encontrada en el cerebro de los pacientes en las primeras fases del Alzheimer, evitando llegar a la pérdida de memoria.

El lanzamiento ha generado controversia dado que un comité asesor independiente y una rama de especialistas en la enfermedad han afirmado que hasta el momento no hay pruebas contundentes que aseguren la mejora en los pacientes tras el consumo de esta sustancia.

Para responder a estos alegatos la FDA indicó: “Aunque los datos de Aduhelm son complicados con respecto a sus beneficios clínicos, se ha determinado que existe evidencia sustancial de que Aduhelm reduce las placas de beta amiloide en el cerebro y que la reducción de estas placas es razonablemente probable que prediga importantes beneficios para los pacientes”.

Para aprobar el medicamento se estudiaron sus efectos sobre pacientes en la fase inicial de Alzheimer que dieron positivo a un componente relacionado con los amiloides. Algunos sujetos presentaron reacciones adversas expresadas en inflamación cerebral de alto riesgo, por esta razón será necesario estudiar qué pacientes son aptos o no para consumir esta sustancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.