Aprobado el debate que elimina el 4 x 1.000 en Colombia

Por Ángel Yosniel | 07/11/2021.
El 4 x 1.000 es un impuesto del Gobierno, también es conocido como Gravamen de Movimientos Financieros (GMF). En esta ocasión se ha aprobado el primer debate en la Cámara de Representantes que busca su eliminación.

Imagen de Bruno / Germany en Pixabay

El 2 de noviembre, se ha dado vía libre en la Comisión Tercera de la Cámara, la nueva iniciativa que busca eliminar el 4 x 1.000 en Colombia. El proyecto es liderado por Katherine Miranda, Politóloga de la Universidad del Rosario y congresista del Partido Alianza Verde.

Cabe recalcar que el 4 x 1.000 fue creado en el año de 1998 como respuesta a la crisis económica, el cual fue la más costosa y profunda que las anteriores crisis. El gravamen fue un salvavidas en aquella época, pero ahora ha dado un giro contundente.

A pesar de las consecuencias que ha tenido el covid-19 para la economía colombiana, este proyecto busca eliminarlo por completo porque no es bueno para el bolsillo de los colombianos, incluso obstaculiza la bancarización en el país. Sin embargo, el hueco que dejará la eliminación del 4 x 1.000, será llenado con otro impuesto, pero para los asalariados.

¿Cómo funciona el proyecto para eliminar el 4 x 1.000?

Hasta el momento, el 4 x 1.000 funciona de la siguiente manera: por cada 1.000 pesos que se muevan en una transacción, se debe pagar 4 pesos a la entidad bancaria, quien recauda el monto y lo entrega en la DIAN —Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales—.

Aunque la iniciativa no cuenta con avales en el Gobierno y el Ministerio de Hacienda, el proyecto de ley busca reducir un punto porcentual del gravamen desde el año 2023, hasta que quede en cero. En ese periodo, la tarifa estará en 3 x 1.000; luego en el siguiente año bajaría al 2 x 1.000, y finalmente en el 2025 al 1 x 1.000.

Para cubrir el hueco de casi 8 billones de pesos, que Colombia recolecta con el 4 x 1.000 en la actualidad, se han planeado impuestos para las personas que devenguen con su sueldo más de 25 millones de pesos.

“Esta eliminación se va a hacer de manera gradual, y acá al 2026 el impuesto va a desaparecer por completo. Vamos a sopesar el ingreso que deja de recibir la nación a través de este impuesto, por impuestos a los salarios más altos, salarios a partir de los 25 millones de pesos. Pero también se eliminarán los beneficios tributarios de las mega inversiones que van a ascender alrededor de los 9 billones de pesos. Un mensaje muy gratificante para el pueblo colombiano”, dijo Miranda.

El nuevo proyecto de ley tiene un largo camino. Primero deberá pasar por una ponencia para su segundo debate, luego será debatido en Plenaria y si el senado aprueba cada párrafo de la iniciativa, será enviada para sanción presidencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *