Anímese a probar estas 5 bebidas ancestrales

Imagen de Jill Wellington en Pixabay

19/02/2021 – Lina Gil.
En Colombia, tenemos gran variedad de bebidas tradicionales que han sido creadas principalmente por comunidades indígenas y elaboradas bajo procesos de fermentación con distintas técnicas de destilación que han sido intercambiadas de generación en generación, creando así, una cultura gastronómica y potencializando nuestra identidad como colombianos y se den a conocer cada vez más en el extranjero.

Leonor espinosa, catalogada como la mejor chef latinoamericana, ganadora del Basque Culinary World Prize y Time, relata que “El sabor no es solo una compilación de recetas, es un hito que funda un futuro promisorio desde la grandeza inexplorada de los saberes de nuestra cultura tradicional”, a través de su libro “Leo, el sabor ancestral y moderno” donde habla acerca de las comidas y bebidas artesanales legendarias que existen en nuestro país.

 La encargada del maridaje es su hija, Laura Hernández, quien a su vez es la directora de FUNLEO, fundación que trabaja con campesinos e indígenas, para la conservación de estas. Leo invita a los amantes de la gastronomía colombiana a probar las famosas bebidas artesanales en su restaurante “Leo y Cava”.

Para empezar, hemos catalogado las 5 mejores bebidas ancestrales, invitando a nuestros lectores y los amantes de la gastronomía a probarlas.

  1. Chicha: Esta tradicional bebida hecha a base de maíz fermentado con miel o azúcar, se encuentra en una zona muy recurrente de Bogotá (El Chorro de Quevedo), aquí podrá encontrar una gran variedad en sus sabores, como lo son fresa, piña, entre otros sabores.
  2. Chirrinchi: Hecha a base de panela o jarabe de caña destilada con alambiques de cobre artesanal, se fermenta por varios días en recipientes caseros y se le agrega anís como saborizante. Esta bebida es muy tradicional en La Guajira, donde durante su proceso de elaboración se realiza todo un ritual indígena.
  3. Lulada: Esta bebida que es perfecta para calmar la sed, es tradicional en el Valle de Cauca y está hecha con lulo, azúcar y limón con hielo, el cual se agrega directamente sin colar.
  4. Champús: Esta bebida con una combinación de maíz, panela, frutas cítricas, canela y clavos de olor, se toma fría y es perfecta para un día soleado.
  5. Canelazo: Se toma especialmente en las noches frías bogotanas y tiene una combinación de aguapanela, aguardiente, azúcar y agua de canela.

Sin embargo, la gastronomía colombiana tiene una gran variedad de bebidas por descubrir y rescatar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.