19/02/2021 – Lina Gil.
En Colombia, tenemos gran variedad de bebidas tradicionales que han sido creadas principalmente por comunidades indígenas y elaboradas bajo procesos de fermentación con distintas técnicas de destilación que han sido intercambiadas de generación en generación, creando así, una cultura gastronómica y potencializando nuestra identidad como colombianos y se den a conocer cada vez más en el extranjero.
Leonor espinosa, catalogada como la mejor chef latinoamericana, ganadora del Basque Culinary World Prize y Time, relata que “El sabor no es solo una compilación de recetas, es un hito que funda un futuro promisorio desde la grandeza inexplorada de los saberes de nuestra cultura tradicional”, a través de su libro “Leo, el sabor ancestral y moderno” donde habla acerca de las comidas y bebidas artesanales legendarias que existen en nuestro país.
La encargada del maridaje es su hija, Laura Hernández, quien a su vez es la directora de FUNLEO, fundación que trabaja con campesinos e indígenas, para la conservación de estas. Leo invita a los amantes de la gastronomía colombiana a probar las famosas bebidas artesanales en su restaurante “Leo y Cava”.
Para empezar, hemos catalogado las 5 mejores bebidas ancestrales, invitando a nuestros lectores y los amantes de la gastronomía a probarlas.
- Chicha: Esta tradicional bebida hecha a base de maíz fermentado con miel o azúcar, se encuentra en una zona muy recurrente de Bogotá (El Chorro de Quevedo), aquí podrá encontrar una gran variedad en sus sabores, como lo son fresa, piña, entre otros sabores.
- Chirrinchi: Hecha a base de panela o jarabe de caña destilada con alambiques de cobre artesanal, se fermenta por varios días en recipientes caseros y se le agrega anís como saborizante. Esta bebida es muy tradicional en La Guajira, donde durante su proceso de elaboración se realiza todo un ritual indígena.
- Lulada: Esta bebida que es perfecta para calmar la sed, es tradicional en el Valle de Cauca y está hecha con lulo, azúcar y limón con hielo, el cual se agrega directamente sin colar.
- Champús: Esta bebida con una combinación de maíz, panela, frutas cítricas, canela y clavos de olor, se toma fría y es perfecta para un día soleado.
- Canelazo: Se toma especialmente en las noches frías bogotanas y tiene una combinación de aguapanela, aguardiente, azúcar y agua de canela.
Sin embargo, la gastronomía colombiana tiene una gran variedad de bebidas por descubrir y rescatar.