Por Fernando Calderón España
Soy consiente de que Colombia y Estados Unidos son dos Estados diferentes, con sus concepciones constitucionales que pueden diferir y que dieron origen a sus constituciones, pero la Fiscalía es un organismo del orden ejecutivo que no administra justicia, pues esta es de los jueces y magistrados, aunque en Colombia pertenezca a la rama judicial. La Fiscalía investiga delitos y acusa ante los jueces y magistrados. Creo que aquí en nuestro país algo anda chueco en esa distinción y en definir quien es el superior jerárquico del señor Fiscal. Veamos esto que encontré en Google sobre la fiscalía de USA:
(Aclaro que no soy constitucionalista. Lo es mi hermano, pero acudo al derecho que me asiste de preguntar y preguntarme).
“La Fiscalía General de los Estados Unidos fue establecida por el Congreso de los Estados Unidos en 1789. Los deberes originales del cargo eran el procesar y controlar todas las demandas en contra de los Estados Unidos en las cuales entendía la Corte Suprema, y que incidieran en interés de la Unión, asimismo como prestar asesoramiento y sugerencias en las cuestiones jurídicas siempre que lo pidiera el presidente de los Estados Unidos, o cualquiera de los encargados de cualquier otro departamento federal (Ley Judicial de 1789, sección 35). No fue hasta 1870 que el Departamento de Justicia fue establecido para apoyar al fiscal general en la realización de sus deberes.
Los miembros del Departamento de Justicia representan a los Estados Unidos en materia jurídica de manera generalizada. Le hacen sugerencias y plantean opiniones al presidente y a los otros secretarios del gobierno federal, cuando estos las requieran. El fiscal general suele personarse para representar al Gobierno ante el Tribunal Supremo en los casos de excepcional gravedad. En la mayor parte de los casos, la Fiscalía General de los Estados Unidos se presenta ante el Tribunal Supremo en representación del Ejecutivo.