A partir del 10 de junio se podrá observar en la Tierra, el ‘Eclipse anular de Sol’ (este será su recorrido)

IMAGEN DE VANIA XCARET DE PINTEREST

Por Martín Casanova Piraquive | 06/06/2021.
El próximo jueves 10 de junio se engendrará en la superficie espacial, un eclipse anular de Sol, donde la Luna se interpondrá entre la Tierra y el astro solar, y se podrá observar desde gran parte del hemisferio norte del planeta.

De acuerdo con la agenda astronómica del Instituto Geográfico Nacional de España (ING), este primer espectáculo astronómico del año ocurrirá aproximadamente a las 7:00 horas de la mañana (UTC) del 10 de junio y se podrá apreciar en algunas partes de América del Norte, Asia, Europa y en lo más cercano del Polo Norte. El fenómeno será observable durante un tiempo máximo de 3 minutos y 51 segundos, y luego finalizará hacia las 11 a.m. 

Este eclipse solar se produce aproximadamente cada año sobre la superficie de la Tierra, cuando la Luna se interpone en la vía de la luz del Sol y luego comienza a engendrar su sombra, durante el amanecer y se denomina como ‘anillo de fuego’, debido al brillo solar que se forma en la mitad del disco satelital, que a su vez, coinciden con la creación de la ‘Luna nueva’, por lo que el asteroide se encuentra muy cerca del plano de la eclíptica. A partir del posicionamiento de la Tierra, el tamaño aparente de la Luna se vuelve más pequeño que el Sol, por lo que éste no llega a cubrirlo por completo. De esta manera se dará inicio al ‘calendario lunisolar’ para varias de las culturas que se encuentran en la parte norte de la Tierra.

El paso central del eclipse solar iniciará en horas del amanecer en el cielo de Canadá sobre la provincia de Ontario, luego saldrá por la Bahía de Hudson y la Isla de Baffin, después atravesará la parte oriental de Groenlandia, donde la máxima totalidad del eclipse se formará en el Estrecho de Nares y se extenderá sobre la isla de Ellesmere y por último estará sobre la superficie del Polo Norte y Rusia. No obstante, en la costa este de Estados Unidos, el lado izquierdo del Sol se oscurecerá un 80 % sobre la ciudad de Washington.

En Europa se verá el eclipse solar en forma parcial, por lo que, en España, la Luna se ubicará frente al Sol y oscurecerá casi un 40% de su circunferencia y llegará una magnitud máxima de 0,20° en el extremo noroeste de la península, sobre las islas Canarias y Baleares, y en gran parte de la provincia de Galicia.

La Real Sociedad Astronómica de Londres (RAS), alertó que observar el eclipse desde el cielo sería muy peligroso para los espectadores, por lo que esto puede generar la perdida de vista. Por lo tanto, se recomienda utilizar materiales cotidianos como telescopios o binoculares para contemplarlo.

El último eclipse solar tuvo lugar el 21 de agosto de 2017, el cual tuvo lugar sobre todo el territorio de Estados Unidos, después de la última vez que vio el 8 de junio de 1918, siendo denominado como ‘‘el eclipse del siglo’’.

Los próximos eclipses solares tendrán lugar el 12 de agosto de 2026 y el 2 de agosto de 2027. También se podrá ver un eclipse anular el 26 de enero de 2028 sobre el hemisferio norte, principalmente en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *