CIUDAD Y SENTIMIENTO: Héroes o villanos I. Toda una belleza

Por Jorge Enrique Santacruz

A propósito del 25 de Julio. Vinieron y llegaron muchos, como se dice popularmente; por camionados.

Uno de ellos, el de nosotros; Sebastián de Belalcázar (1480 -1551) no llegó directo a estas tierras. Antes estuvo en la conquista de la actual Nicaragua y hasta fue nombrado alcalde de una de sus ciudades (León).

Y anduvo como en vuelta de ciclismo; por Nicaragua, Darién, Perú, Quito, Guayaquil, Ampudia, Pasto, Popayán, Anserma Guayaco, Neiva, hasta que llego a donde debía de llegar; a la sucursal, que como todo lo indica ya lo era por lo hermoso de sus parajes. Y como venía embalado en busca del Dorado, llego hasta las sabanas de Bogotá a encontrarse con Gonzalo Jimenez de Quesada y Nicolás de Federmann, que venían a lo mismo. Unos me han dicho que era en busca, otros que a saquear. Vaya uno a saber.

Salió de España cuando purgaba una pena por el asesinato de su hermano por robarle un lote de asnos, ósea como todo un villano. Regresa y lo nombran Adelantado y gobernador de Popayán. Todo un héroe.

Pero veamos que es eso de Adelantado. Un adelantado era un alto dignatario español que llevaba a cabo o adelante una empresa pública por mandato de servicio, cuenta y bajo designio real. Su rango de dignidad era análogo al del almirante antiguo, por encima únicamente el Virrey – cuando lo hubiera- y si no el rey o el reino. Dejémoslo ahí; digamos solo que acusado de malos tratos a los indios y de la muerte de Jorge Robledo, fue encarcelado y condenado a muerte, pero fue absuelto por una apelación que se hizo al rey. Toda una belleza.

A mí me enseñaron que Sebastian de Belalcazar fue un héroe y hasta monumento le hicieron. Que como él, vino de España. Así pasó en la mayoría de nuestras ciudades; erigían monumentos a quienes nos conquistaron. Costumbre que aún no se olvida. Pero esto de héroe o villano hay mucho que cuestionar y solo depende del cristal con que se mire.

Para terminar esta primera entrega de Héroes y Villanos es menester definir que es conquistar: Apoderarse de un lugar, como un territorio, una ciudad, etc., por la fuerza, especialmente con armas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *