Por Leonardo Rincón | 04/10/2021.
Este 12 de octubre, con el apoyo del Gobierno Nacional y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el país se prepara para la jornada de reforestación, que ya lleva un total de 67’514.186 árboles desde que inició la jornada, y se estima que el día del evento se logre sembrar cerca de cinco millones de árboles más, para llegar a la meta de 180 millones de árboles sembrados para el año 2022.
Estos resultados fueron anunciados en la VII Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA) dónde Adriana Santa, gerente del programa “180 millones de árboles al 2022”, confirmó la ayuda de 33 CAR (Corporaciones Autónomas Regionales), 5 institutos del Sistema Nacional Ambiental, más de 76 entidades sin ánimo de lucro y el liderazgo de Minambiente.
“Sembrar 79 millones de árboles es restaurar ecosistemas, darle vida a los nacimientos de los ríos, mejorar la calidad del aire que respiramos, acercar a la comunidad al mejoramiento del medio ambiente y crear conciencia ambiental”, aseguró el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.
Este proyecto se está realizando en las zonas del país donde la deforestación ilegal se tomó las zonas más remotas del mismo, donde se ha generado explotación de canteras y se han quemado cientos de hectáreas, donde la idea es no solo cumplir con la meta del Gobierno Nacional, sino demostrar los grandes beneficios que tienen los árboles en el mundo.
Para poder garantizar la sembratón, es necesario también realizar un seguimiento y un estudio a todas y cada una de las especies sembradas en los distintos puntos del país, por al menos 4 veces al año, ya que es preciso estar validando que no haya maleza o se vaya a enraizar con otros ejemplares que puedan hacerle perder nutrientes o incluso competir por el espacio de los nuevos sembrados.
Entre las especies que se están sembrando se encuentran: Arrayan, uva camarona, roble, cedro, gualanday, cañaguate, laurel, granadillo, entre otras especies. La recomendación es que los colaboradores deben tener presente todos los protocolos de bioseguridad emitidos por las autoridades nacionales.