La constelación de satélites busca proporcionar excelente conexión a internet, convirtiéndose en una gran solución para miles de viajeros.
Por Aury Parra | 13/06/2021.
La red de internet satelital que hace parte de la compañía SpaceX, se encuentra en negociaciones con varias aerolíneas comerciales de Estados Unidos para que estas adquieran los servicios de conectividad en sus aviones para vuelos futuros.
En el año 2020 se realizaron varias pruebas remotas en distintos aviones de Gulfstream, y meses más tarde obtuvieron la aprobación de la FCC estadounidense (Comisión Federal de Comunicaciones) que les daba el permiso para usar Starlink en todo tipo de vehículo como carros, embarcaciones y demás.
Actualmente, adquirir un servicio de internet en los aviones resulta muy costoso y muchas veces no cuenta con una señal estable, por lo que la compañía espera ofrecer una buena experiencia que sobrepase las expectativas de los consumidores.
Frente a estas negociones, el vicepresidente de SpaceX para Starlink y ventas comerciales, Jonathan Hofeller, afirmó que: “Tenemos nuestro propio producto de aviación en desarrollo, ya hemos hecho algunas demostraciones hasta ahora y estamos buscando completar ese producto para ponerlo en aviones en un futuro muy cercano”.
Este servicio ha logrado proporcionar entre 50 Mbps y 150 Mbps con una latencia de entre 20 y 40 milisegundos, aunque hoy en día solo se encuentra disponible en la versión beta y en España, contando con distintos planes que varían en su precio.
Desde el 2018 la compañía de Elon Musk empezó a lanzar los satélites al espacio para cubrir la escasez global de internet de banda ancha, logrando que hasta la fecha se hayan enviado un total de 1.800 de estos aparatos, y esperan lanzar alrededor de 4.400 para poder proporcionar una cobertura global. Cabe resaltar que los miembros de Starlink aún se encuentran realizando mejoras en su hardware.
Starlink se encuentra compitiendo frente a otras grandes empresas de su misma categoría y se espera que el servicio satelital pueda llegar a las ubicaciones geográficas más lejanas, especialmente las zonas rurales de cada país.