Por María Camila Solórzano | 12/06/2021.
Colombia es un país lleno de costumbres y tradiciones que se ven reflejadas a través de la música, el arte, la literatura, el dialecto y hasta en la comida. Pero no es para menos, es un país que tiene y comparte una mezcla de culturas europeas y de tradiciones propias de pueblos indígenas como los Muiscas y Taironas.
Además, es el segundo país más rico en biodiversidad del mundo, con pluralidad en culturas y etnias, las cuales se aprecian en su cantidad de grupos raciales (moreno, mestizo, mulato y zambo). De igual forma cuenta con más de 60 lenguas indígenas que existen en todo el territorio nacional, entre ellas encontramos la amazónica (sur del país) y la lengua arawak (norte del país), las cuales son las más conocidas.
Asimismo, el dialecto en Colombia varía, gracias a que es un país multicultural en el cual cada región del territorio tiene su propia jerga: cuenta con español costeño, paisa, santandereano, llanero, chocoano, vallecaucano, tolimense (opita), andino (pastuso o serrano), cundiboyacense, bogotano (rolo o cachaco) y el amazónico.
Cuando dicen que Colombia es un país lleno de sabores y de colores, también hacen referencia a su gastronomía en la cual encontrarás platos típicos llenos de tradición, entre ellos la bandeja paisa, el sancocho, el mondongo, el ajiaco y demás grandes delicias culinarias.
Es tan grande la diversidad de Colombia que hasta en su música se ve reflejada; existen diversos géneros de música los cuales son típicos de la región, entre ellos: la cumbia, el joropo, el vallenato, el currulao y el pasillo.
Conozca algunas tradiciones que se presentan en el país:
- Carnaval de Barranquilla: Una de las festividades más importantes del país, donde miles de turistas nacionales e internacionales llegan al Atlántico a apreciar, por medio de la música y el baile, la variedad cultural del caribe colombiano. En esta fiesta se llevan a cabo diversos encuentros (la lectura del bando, la coronación a la reina, el carnaval gay, el carnaval de los niños y la guacherna; para luego dar inicio al carnaval con la batalla de flores, la gran parada, el festival de las orquestas y termina con el entierro de Joselito). Además, es considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
- Carnaval de Negros y blancos: se celebra en Pasto, Nariño, en la primera semana del mes de enero, los habitantes se pintan su rostro de negro y blanco para celebrar las diferencias etnias que existen en la región. Es igualmente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
- Feria de las Flores: es un evento que se realiza durante 10 días en Medellín, en la cual la ciudad se viste de flores y donde los silleteros (quienes se dedican a la cargar flores en su espalda) salen a desfilar sus arreglos florales.
- Día de las velitas: como una tradición católica y navideña, cada 7 de diciembre se reúnen las familias con el fin de adorar a la Inmaculada Concepción de la Virgen María, colocando velas y candelabros.