Por Martín Casanova Piraquive | 22/05/2021.
India ordenó el día 20 de mayo, una supervisión médica estricta para controlar una rara enfermedad fúngica que está afectando diariamente a los pacientes de COVID-19 de los diversos centros de salud, en presencia de la segunda ola del virus.
Expertos sanitarios indios descubrieron que el uso excesivo de esteroides, en pacientes vulnerables que presentan COVID-19 que se encuentran en recuperación, es la causa principal de que se engendre esta rara infección fúngica que es conocida como la ‘mucormicosis’, la cual está acabando a diario con más del 50% de las personas afectadas, debido a que esto aumenta la presión en los hospitales que luchan contra el mayor número de infecciones en el país.
Los médicos destacaron que el uso de esteroides reduce la inflamación en los pulmones para tratar el COVID-19, pero estos fármacos reducen la inmunidad y aumenta los niveles de glucosa en sangre de las personas. Por lo tanto, estas condiciones hacen que algunos pacientes, más que todo a aquellos que presentan diabetes descontrolada, sean susceptibles a dichas infecciones, como la presencia de este hongo mortal.
Esta infección micótica potencialmente mortal, también es denominada coloquialmente como ‘‘el hongo negro’’, por su pigmentación oscura celular, Comienza a engendrarse en los senos paranasales y luego se propaga en los ojos, el cerebro y los pulmones. Este hongo se detecta en algunas personas que presentan un sistema inmunitario debilitado, por lo que son más propensas a contraerlo. Los pacientes que padecen de estos hongos, suelen tener síntomas de congestión y sangrado nasal, hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos, visión borrosa y, posteriormente, pérdida de la misma.
Según la prensa india, más de 200 pacientes enfermos de ‘mucormicosis’ están siendo tratados en diversos hospitales de Nueva Delhi y decenas de ellos se encuentran a la espera de obtener una cama en algún centro médico con un equipo de protección individual. La capital de la India registró unos 250 casos de pacientes infectados desde abril y los médicos han estado tratando más de 15 casos nuevos a diario, desde la semana pasada. Sin embargo, la mayoría de los pacientes contrajeron el hongo entre 12 y 15 días después de haberse recuperado de COVID-19.
El estado de Maharashtra, es el más afectado por el COVID-19, ya que hay alrededor de 2000 casos de pacientes que presentan mucormicosis. En el estado de Gujarat, se han documentado unos 300 casos en cuatro ciudades. Los estados de Rayastán y de Telangana también enfrentan una grave epidemia del «hongo negro».
El consultor y especialista en diabetes del Hospital de Bombay, Rahul Baxi, explicó que la única posibilidad de detener la infección de estos hongos, es que a los pacientes con COVID-19 que han estado bajo tratamiento y han sido recuperados, se les diagnostique una dosis correcta de esteroides durante el tiempo idóneo. Por lo tanto, el único fármaco eficaz de evitar la enfermedad es una inyección intravenosa antifúngica, que cuesta 3.500 rupias (US$48), la cual, debe aplicarse todos los días durante ocho semanas.
En los últimos días la segunda ola de Covid B.1.61 7, está generando graves causas sanitarias en India, debido a que la crisis se ha agudizado por la falta de oxígeno e insumos en varias ciudades del país y a nivel global.