Por Daniel Eduardo Jiménez Zambrano | 29/04/2021.
Laburantes exigen coherencia a los gobiernos de turno en la búsqueda de soluciones para resolver el dilema laboral y de salud que atraviesan, con el fin de no agudizar más la problemática ante la nefasta situación por COVID-19. Un informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo, advierte que 136 millones de trabajadores se encuentran en condición de vulnerabilidad, especialmente aquellos referentes con el sistema de salud, debido a que 7.000 laburantes sanitarios han perdido la vida en lo corrido de la pandemia. El organismo internacional expone que es necesaria la adaptación de los países a los nuevos modelos laborales, piden idear estrategias que permitan diseñar políticas públicas con el fin de establecer mecanismos que garanticen el derecho al trabajo bajo estándares de salubridad para la protección.
Trabajo informa afectado
El escrito recalca acerca de la importancia de orientar las políticas nacionales en el enfoque de los nuevos lineamientos para el trabajo, debido a que la adaptación al cambio resulta imperativa para la recuperación económica de los Estados. “La labor de recuperación y prevención requiere la mejora de las políticas y los marcos institucionales y normativos a escala nacional, así como su adecuada integración en los marcos de respuesta frente a la crisis”, manifestó Guy Ryder, director general de la OIT.
De la misma forma, se expone sobre la situación de los trabajadores que están en la informalidad en los países en desarrollo, explicando que, por su condición, estas personas no tienen más opción que salir a laburar pese a las restricciones, ya que los mismos gobiernos no están en capacidad para ser garantes de su estabilidad económica.
“El hecho de no poder cumplir con las precauciones exigidas por las autoridades sanitarias puede contribuir a la tensión social. Los trabajadores informales generalmente no tienen acceso a los equipos de protección personal, ni a desinfectantes o estaciones de lavado de manos, lo que los expone a un mayor riesgo de infección”, sostiene de manera enfática la Organización Internacional del Trabajo.
Consensos
Finalmente, el Organismo Internacional llama al dialogo a los representantes de los trabajadores y los gobiernos, con el fin de encontrar soluciones por las vías de la comunicación, debido a las jornadas de protestas que experimentan algunos países. “El respeto de las normas internacionales del trabajo contribuye a una cultura de diálogo social y cooperación en el lugar de trabajo que puede ser clave para la recuperación y para evitar una espiral descendente en el empleo y las condiciones de trabajo, tanto durante como después de las crisis”, finaliza.