Por Aury Parra | 30/04/2021.
La criptomoneda Chia, fue desarrollada por el programador informático Bram Cohen, la cual antes de su lanzamiento ha estado revolucionando el mundo, pero se ha popularizado principalmente en China y Japón. Además, estará disponible para su cotización el próximo 3 de mayo del presente año.
A diferencias de otras blockchain y plataformas de transacciones inteligentes, Chia trabaja mediante unidades de almacenamiento del sistema, lo que ha ocasionado un aumento de más del 60% en los precios de los discos y las tarjetas gráficas.
Esta criptomoneda trabaja con un lenguaje de programación denominado como ‘Chialips’, siendo una cadena de bloques que fueron impulsados con el lanzamiento de Bitcoin en 2008, presentando el primer algoritmo de consenso llamado ‘Nakamoto’, permitiendo guardar la información de transacciones y liberación de fondos de una manera 100% segura.
Lo que llama la atención de Chia, es que su minería depende de la capacidad de almacenamiento y maneja un modelo de prueba de espacio-tiempo, logrando minimizar los gastos de electricidad en su proceso, en cambio otras criptomonedas como Bitcoin, requieren mucho poder de procesamiento para hacer su minado.
El mercado tecnológico de Asía, entre ellos el fabricante Seagate, han anunciado un incremento notable en las ventas de los discos duros (HDD) y discos en estado sólido (SSD), ya que este acontecimiento se relacionaría con la minería de Chia, causando cierto efecto en el mercado antes de su lanzamiento, por lo que se dice que tendría una gran acogida.