A partir del 27 de abril, se podrá observar la ‘Superluna rosa’

IMAGEN DE GETTY IMAGES

Por Martín Casanova Piraquive | 09/04/2021.
Según el calendario lunar de este año consecutivo, este fenómeno astronómico impresionante se podrá observar el próximo 27 de abril y será todo un espectáculo visual para todo el mundo.

De acuerdo con la agenda astronómica del Instituto Geográfico Nacional de España (ING), esta luna llena aparecerá en su segunda fase y se encontrará en la constelación de Escorpio, con un mayor tamaño y una tonalidad brillante que se presentará en el transcurso de este año 2021. Este magnífico suceso se debe a que la órbita elíptica comenzará a seguir el movimiento de la luna, generando un proceso denominado como ‘perigeo’, donde la Tierra y el satélite comenzarán a aproximarse en un punto máximo, que subirá cada día sobre el horizonte en la mitad de la noche y llegará al mediodía, cuando logre entrar en la fase del cuarto menguante. En este encuentro no habrá ninguna coincidencia o fenómeno astronómico destacable en el transcurso de este mes de abril.

Este enorme y reluciente satélite que comenzó a engendrarse en el cuarto menguante del 4 de abril y que aparecerá en su segunda fase de luna llena en el transcurso de este año, fue denominado por la NASA en 1979, como ‘superluna’, debido a que los astrónomos lo describen como una especie de planetoide perigeo, ya que su ubicación se encuentra a menos de 361.885 kilómetros de distancia de la Tierra. El término ‘rosa’ hace referencia a la flor silvestre Plox que nace en las praderas de América del Norte durante la primavera, justamente en la estación en la que se genera este fenómeno. En la cultura popular, esta luna llena también recibe distintos nombres a lo largo del año.

Durante el mes de abril, se presentarán varios fenómenos astrológicos que impactarán a la Tierra, como la conocida lluvia de estrellas que se podrá observar todas las noches. También habrá la oportunidad de explorar el cielo y aprovechar el trayecto de esta luna llena, para observar algunos planetas del Sistema Solar, como Marte que se podrá ver en la puesta de Sol hasta la medianoche, mientras que Júpiter y Saturno se notarán de vista en el transcurso del amanecer. Sin embargo, planetas como Mercurio, Venus, Urano y Neptuno no podrán ser vistos en ningún momento, debido a la capa brillante que producirá este satélite sobre la superficie.

El acercamiento de esta luna de color rosa, se podrá observar en ciertas partes del mundo, a una distancia de diámetro de gran tamaño, por lo que no habrá la necesidad de utilizar telescopios o filtros. Una vez sobre la superficie de la Tierra, este enorme satélite producirá vientos y mareas más fuertes sobre los océanos, generando algunos desastres sobre las costas, debido a la baja presión atmosférica sobre el área involucrada.

En el transcurso de este año también se llevarán al cabo en la Tierra, dos eclipses de luna que se formarán sobre la órbita elíptica el 26 de mayo de forma total y el 19 de noviembre de forma parcial. El 10 de junio, se podrá percibir desde la península ibérica, un eclipse parcial anular de Sol, mientras que el 14 de diciembre desde la Antártida, el Atlántico Sur y una parte del África, se podrá percibir un eclipse total solar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *