El artista cubano, Edel Rodríguez, reúne las caricaturas que ha hecho en contra del ex presidente Trump, en una exposición en Valencia, España.
Por Daniela Durán | 07/04/2021.
Edel Rodríguez, ilustrador de 49 años que se ha hecho famoso por sus caricaturas en contra del ex presidente Donald Trump; desde 1994 se convirtió en el director de arte de la revista Time y en 2016 inició con esta serie de dibujos en contra del mandatario, los cuales le dieron la vuelta al mundo y han hecho presencia también en otras revistas como Der Spiegel, de Alemania.
Rodríguez, defiende en su totalidad la libertad de expresión, por eso cree que todo lo que se piensa siempre hay que mostrarlo al mundo: “Yo sigo creando aunque tenga controversia (…) Cuando tienes una idea la tienes que soltar”, recalcando también que él siempre comunica la verdad por medio de sus dibujos y nunca hace algo que parezca propaganda, pues está en contra del populismo y los extremos políticos.
Han sido varias las caricaturas que han causado controversia hasta el punto que Rodríguez ha sido denominado “El artista más odiado por Trump”; unas de ellas son: Trump teniendo en una mano la cabeza de la Estatua de la Libertad y un cuchillo en la otra, Trump con el sombrero representativo del Ku Klux Klan, Trump como King Kong, y muchas más.
Este año 2021, todas estas obras se reúnen en el Centre del Carme Cultura Contemporánea, en Valencia, España, hasta el mes de septiembre, denominada como «Edel Rodríguez. Agente naranja», donde además de las caricaturas, se verán también esculturas y otros trabajos plásticos hechos por el mismo artista. Por otro lado, la exposición trascenderá hasta las redes sociales, ya que allí también se harán unas explicaciones virtuales de ciertas obras, con las que se pretende explicar a los espectadores el contexto en que este artista realizó cada ilustración, y entiendan el sentido de cada una.
La última caricatura que Edel Rodríguez realizó en contra de Trump fue cuando Biden tomó el mandato de Estados Unidos, en el que este aparece poniendo en su lugar la cabeza de la Estatua de la Libertad, que había sido cortada por el ex presidente en una de sus más famosas caricaturas.