Por Daniel Eduardo Jiménez Zambrano | 03/04/2021.
Internet es una herramienta eficaz de comunicación e información que acerca a las personas, establece nuevos vínculos sociales, ofrece la creación de oportunidades en el ámbito laboral y académico. No obstante, cada vez existen más contenidos que pueden contener material perjudicial para niñas y niños.
Una investigación del Comité de los Derechos del Niño, advierte de los riegos que afronta la niñez cuando navegan en la red, enfatizan en que los países deben adoptar medidas de protección que permitan mitigar delitos como: trata de niños, pornografía infantil y ciberataques.
El organismo de las Naciones Unidas es claro en que, si bien son necesarias estrategias gubernamentales que permitan proteger a la niñez en los entornos digitales, estas medidas deben ser garantes de derechos para no vulnerar la privacidad.
«Toda vigilancia digital de los niños debe respetar su derecho a la privacidad y nunca debe realizarse sin su conocimiento y consentimiento informado», comentó el presidente del Comité, Luis Pedernera.
De igual forma, fue concreto en que no se debe restringir el acceso de internet a las niñas y los niños, ya que estos entornos digitales son un buen complemento con su formación académica y personal, con el fin de formar en el futuro personas consientes y críticas frente a sus derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales.
Más de 700 niños de distintos continentes hicieron parte de la creación de un documento en el cual exponían sus vivencias y preocupaciones ante sucesos experimentados en la red, con la finalidad de que los comités de las Naciones Unidas diseñen estrategias intergubernamentales para la mitigación de la violencia en internet.
«Nos gustaría que el Gobierno, las empresas tecnológicas y los profesores nos ayudaran a gestionar la información en línea que no es de confianza», comentó un grupo de niños de Ghana. «Me gustaría saber con claridad que pasa exactamente con mis datos», finalizó una chica de 16 años de Alemania.