Por Leonardo Rincón | 23/10/2021.
La zarzuela para sordos y oyentes, fue el proyecto ganador de la convocatoria distrital y el IDRD en el marco del “Programa Distrital de Estímulos para la Cultura 2020 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB)”, esto con el fin de crear experiencias que ayuden a optimizar y dar mayor visión a los procesos artísticos de la comunidad sorda.
La OFB, a través de convocatorias, becas y premios, entre otros suvenires, fomenta la participación de comunidades que son excluidas por alguna condición especial, caso de la “Zarzuela inclusiva” que, por medio de la danza, la actuación y los gestos, logran darle vida a este género musical escénico, que, si bien necesita de la voz, nuestros actores con sus movimientos nos ayudan a entender todo.
A la fecha la OFB ha entregado más de $543 millones de pesos, esto gracias a su programa de incentivos económicos y ayudas, llegando así a más de 40.000 personas que tengan una condición de vulnerabilidad o con una limitación física, caso como el de Ana Maria Martín Siabatto, directora general del proyecto “Zarzuela para sordos y oyentes” y ganadora de la beca. Cuenta que se vio con la necesidad de crear una aplicación, plataforma y/o un movimiento donde las personas con esta condición puedan mostrar su valor y su talento; Ana Maria sufre de pérdida total del escucha en su oído derecho y restos auditivos en su oído izquierdo.
Con estos proyectos la OFB hace hincapié en el objetivo principal de romper esas barreras que tienen las personas con alguna condición especial y superar sus miedos, comenta David García, Director General de la Orquesta Sinfónica de Bogotá. “Es muy importante que se abran estos espacios para las personas que tienen una discapacidad física, pero con un talento único”.
Gracias a este triunfo, nace el colectivo “Inclusión soy”, creado por la comunidad sorda para que los oyentes puedan verlos y se enteren de todas las actividades locales que hay. Así mismo, Ana María invita a todos los ciudadanos a intervenir en estos mecanismos de participación ciudadana ya que son espacios que permiten creer en sus sueños y cumplirlos.