Un vistazo a la economía global y sus proyecciones

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Por Tatiana Fandiño S. | 19/04/2021.
La crisis sanitaria aún no ha producido todos sus efectos. A pesar de la difícil situación que atravesó el planeta en 2020, las proyecciones económicas fueron altas por todos los organismos mundiales a inicio de este año, y es que la llegada de la vacuna y la instantánea acción de los gobiernos para precipitar los programas de inmunización, además de la alta inversión en ayudas fiscales, secundó de forma contundente a las economías y empujó el principio de la recuperación. La tasa de desempleo de la OCDE se mantuvo estable en 6,8% durante primer mes del año y la pobreza explota en los países más frágiles.

La Cepal indica que el mundo verá un crecimiento económico de 5,2% en 2021, mientras que América Latina y el Caribe llegará hasta 3,7%. Mientras que la OCDE destacó que la economía mundial crecería 5,6% durante este año, y que alcanzaría una expansión de 4% durante 2022. Según las proyecciones del Banco Mundial, a pesar de que la economía de todo el mundo registró una contracción de 4,3% a lo largo de 2020, se espera que para este año la recuperación universal alcance 4,1%, con una proyección estable de 3,8% para 2022. Y de acuerdo con el FMI, la economía del mundo se expandirá a 5,5% durante este año, mientras que los países emergentes lograrán un crecimiento de 6,3%, América Latina y el Caribe se recuperará hasta 4,1%.

China ya había logrado un crecimiento positivo en 2020, lo que fue una excepción. El impulso siguió en el primer trimestre de 2021, cuando su Producto Interno Bruto subió un 18,3%, y espera un crecimiento de al menos 6% para todo el año y el Fondo Monetario Internacional considera que alcanzará inclusive 8,4%.

Estados Unidos no ha publicado todavía su PIB del primer trimestre y se encuentra ya en una contracción del 3,5% en 2020, el peor resultado desde 1945. El crecimiento podría llegar hasta el 6,4% este año, según el FMI.

En Francia, la pérdida de la actividad con respecto a antes de la crisis sanitaria fue de 4% en marzo y será de 7% en abril, consideró  el banco central, sin cuestionar su previsión de un crecimiento anual del 5,5%. Italia y España revisaron a la baja su previsión de crecimiento, y Alemania se muestra prudente. En la zona euro, el crecimiento sería de 4,4% este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *