Un buen libro nunca falla

La lectura es un hábito que encaja perfectamente en cualquier momento y lugar. Por eso, para estos días de descanso y reflexión, les traemos un par de recomendaciones literarias que les ayudarán a sacarle buen provecho al tiempo libre.

Fuente de imagen: pixabay.com

Por Rubén Palacios | 01/04/2021.
No hay duda que actualmente contamos con muchos medios y formas de entretenimiento. Servicios de streaming, redes sociales, video juegos; en fin, se puede decir que hoy en día son pocas las razones para estar aburrido y creer que no hay nada por hacer.

Sin embargo, hay una forma de entretenimiento que, aunque arcaica, en lo absoluto es anticuada: la lectura. Porque cuando la conexión a la internet falle, el servicio de energía se corte abruptamente, o por alguna desafortunada causa la consola de videojuegos no encienda, siempre puede haber un libro que simplemente exigirá la suficiente iluminación y un lector comprometido. De ahí en adelante, la retribución puede ser muy significativa.

Con esto en mente, nuestro primer recomendado es La Progresión de Aquitania de Robert Ludlum. Este thriller de ficción y misterio nos sumerge junto con su protagonista, Joel Converse, un suspicaz abogado de un exitoso bufet de Nueva York, en un laberíntico e intrigante complot que pone en peligro la libertad de todo el mundo occidental.

Así, cada vez más implicado en un mundo que estaba decidido a dejar en el pasado, Joel nuevamente se ve involucrado en situaciones peligrosas y violentas. Todo esto para descifrar y desmantelar un plan que lleva por nombre clave Aquitania; esto como referencia del deseo de Carlomagno por unir a toda Europa en un solo imperio.

Esta es una historia que, aunque ficticia, integra muchos elementos, actores, y situaciones de la vida real que le otorgan mayor consistencia. Al punto que llegamos a cuestionarnos qué tan verosímil puede ser lo que narra la obra, que de por sí tiene un sorprendente final.

Ahora, sin ser una historia menos apasionante y fascinante, nuestro siguiente recomendado es La joven de azul Jacinto de Susan Vreeland. Esta cautivante novela histórica nos presenta una antología en la que una obra de arte es un testigo silencioso, magnífico y por demás seductor: una pintura del siglo XVII del artista holandés Jan Vermeer.

El libro nos lleva en un viaje desde mediados del siglo XX, cuando un profesor de matemáticas era el orgulloso poseedor del cuadro, hasta los orígenes del mismo en la Europa post renacentista. La pintura se presenta en ocasiones como una especie de amante de la cual solo se puede gozar en el más absoluto secreto, hasta un bálsamo para cualquier espíritu acongojado o sometido por la duda.

Siendo la pintura de Vermeer el engranaje del libro, su influencia nos ayuda a prestar especial atención a las particularidades de cada historia y sus personajes. Los cuales son una expresión del reflejo fidedigno de las personas en determinadas circunstancias; algo notable al hacer palpable la simpatía o indiferencia que se pueden sentir en el transcurso de esta brillante novela.    Espero que el artículo te anime a leer estos libros y muchos más, por supuesto. No olvides dejar tus recomendados literarios en la sección de comentarios.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *