Sinopharm: La vacuna china aprobada por la OMS para uso de emergencia contra el COVID-19

Imagen: Observatorio Regional de Tuberculosis de Las Américas

Por Myriam Manosalva | 08/05/2021.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió autorizar el uso de emergencia de la vacuna fabricada por la empresa china Sinopharm contra el COVID-19. Esta es la primera vacuna elaborada fuera de occidente autorizada para ser usada contra el coronavirus.

Hasta el momento, sólo habían sido aprobadas las vacunas fabricadas por Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Moderna. Pero las autoridades de salud de los países más pobres de África, América Latina y Asia, ya habían autorizado la vacuna china para uso de emergencia como mecanismo de defensa ante la crisis durante la pandemia.

Varias publicaciones médicas han puesto en tela de juicio la eficacia de diversas vacunas chinas, pero la OMS dijo este viernes que había verificado la “seguridad, eficacia y calidad” de la vacuna de Sinopharm, expresando que esta cuenta con “el potencial de acelerar rápidamente el acceso a la vacuna contra el covid-19 en los países que buscan proteger a los trabajadores de la salud y las poblaciones en riesgo”.

Esta fórmula requiere de dos dosis y funciona en base a la tecnología del virus inactivado. El fármaco tiene un 79% de eficacia en la prevención de casos severos de COVID-19, según lo expresado por compañía. Ahora la iniciativa global, Covax, que busca entregar vacunas gratuitas a los países pobres, contaría con la vacuna sinopharm, aumentando las posibilidades de acceso a este método de prevención para personas de países en vía de desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *