Por Kene Navarro | 17/04/2021.
En internet la seguridad total es inexistente, no obstante, se pueden tomar algunas precauciones útiles para evitar estafas en línea. Una de ellas es realizar las descargas desde páginas fiables y oficiales.
El equipo de seguridad informática Kaspersky, descubrió un nuevo malware oculto en una aplicación para celulares con sistema operativo Android, el cual está oculto en la biblioteca de APKPure, tienda alternativa de Google Play Store, que permite descargar apps que no están en la disponibilidad en el sitio oficial.
Después de alertar a los desarrolladores de la aplicación el 8 de abril, al día siguiente se actualizó para eliminar la amenaza. La versión de APKPure muestra anuncios a los usuarios que desbloquean el celular y ejecuta módulos que introducen un troyano que roba información. Este virus no solo infecta el móvil, también inscribe al usuario a servicios de pagos o descarga al celular otros programas maliciosos.
Los que no tienen actualizaciones en su móvil, pueden presentar riesgos, ya que el virus puede descargar otras aplicaciones y son imposibles de borrar del sistema.
La empresa de ciberseguridad confirmó que este incidente también se produjo con CamScanner, que resultó tener un ‘adware’ que es un tipo malware, que tiene como propósito mostrar publicidad al usuario, lo que puede acortar la vida útil de la batería.
Se aconseja nuevamente descargar aplicaciones desde las tiendas oficiales. Para Android está Google Play Store y para iPhone App Store. No obstante, en algunas oportunidades pasan por alto algunas aplicaciones maliciosas.