Una idea por parte de artistas, críticos, comisarios y políticos, pretende vender en formato NFT el monumento símbolo de Italia.
Por Valentina Bohórquez | 28/07/2021.
Hasta el siglo XX ninguna edificación superó en capacidad este anfiteatro destinado a acoger miles de sangrientas diversiones para el pueblo romano, y que aún hoy en día pese a los años y caer en desuso, resalta majestuosamente el paisaje de Roma. Siendo el Coliseo una de las piezas más cuidadas y famosas del mundo, posee un gran valor, pero para su sorpresa, tiene un valor en plano digital, y un grupo de expertos ha propuesto venderlo en formato NFT, una idea por parte de artistas, críticos, comisarios y políticos, que quieren fomentar la unión entre el arte y lo digital.
El formato NFT significa “token no fungible” es decir obras únicas digitales con certificado de autenticidad, las cuales se usan como objeto de mercado, de esta manera explican los expertos, “Es el comienzo de una nueva historia económica y cultural” por lo cual se quiere permitir a los amantes del arte, que posean en su hogar una copia digital del edificio más impresionante de Roma. No se ha estimado una cifra exacta aun de su precio, pero podría ser bastante alta, teniendo en cuenta que la copia digital del “Tondo Doni” (Obra de la sagrada familia) se vendió por 70.000 euros.
Los Expertos buscan apoyo de las autoridades, para mejorar el patrimonio artístico sin moverlo de su lugar, aumentando así la experiencia digital, y según el diario La Nación,
“Alex Braga, Federico Federico Clapis, Andrea Colamedici, Serena Tabacchi y Alessandro Fusacchia, aseguraron que su objetivo es divulgar e incentivar la hibridación entre arte y tecnología digital. “Estamos en el comienzo de una nueva era y como siempre el arte nos está abriendo un camino. Hagamos del gemelo digital del Coliseo el inicio de una nueva historia económica y cultural”, explicaron en una carta.”
Esta iniciativa, ha sido bien recibida por el gobierno, donde el ministro de Cultura, Darío Franceschini, asegura la máxima transparencia e ingresos para el Estado y proteger el interés público.