¿Se puede ser resiliente en medio de la pandemia?

Imagen extraída: Galería scholar Google. Editado por: María José Pinto.

12/03/2021 – María José Pinto.
Quien iba a pensar que un virus podía causar mucho daño, nos dio un giro de 180° y ha puesto a prueba nuestra capacidad de soportar situaciones extremas, quizás la pérdida de un ser querido, la pérdida de su trabajo, la convivencia familiar. Conozca si en medio de la pandemia se ha vuelto una persona capaz de soportar cualquier tipo de situación, si ahora es más fuerte o débil o si puede convivir con otros o prefiere la soledad.

La pandemia se ha vuelto un gran reto para todos, hemos descubierto en medio del encierro a la persona que más nos puede dar miedo conocer: Nosotros mismos. 

La resiliencia es la capacidad con la que podemos adaptarnos eventualmente a una situación, enfrentándola con toda la fuerza mental que usted pueda aplicar. Resurge, se recupera de situaciones extremas, que ponen a prueba sus capacidades para sostenerse en pie.

Un ejemplo que el mundo ha estado enfrentando, es ¿cómo adaptarse a la situación pandemia? ¿culparla de la pérdida del trabajo? ¿culparla de la decepción amorosa, porque logró conocer más a su pareja en medio del confinamiento? ¿culparla de tener que atender las clases de los hijos, y entender que no es tan fácil, como pensaba?

Entre tantas preguntas, la más importante sería, ¿pudo usted adaptarse a estas situaciones sin necesidad de caer en depresión? ¿cree tener la habilidad de poder seguir adaptándose a cualquier situación y enfrentarla aceptando de forma positiva, todas sus consecuencias, ocupándose de buscar soluciones prácticas para su satisfacción?

El 5 de octubre del 2020 la Organización Mundial de la Salud, emite un comunicado de prensa, donde revela una cifra considerable, el 93% de los servicios de salud a “nivel mundial” se han visto afectado por la necesidad de acceso a los servicios de salud mental, indicando que no dan cobertura, por el aumento en la cantidad de solicitudes de los habitantes.

Para entender un poco más como lograr un confinamiento sano, lo primero que debemos hacer es: Conocer nuestras capacidades y nuestros limites emocionales. No podemos ser la madre o el padre que quiere complacer a todos por encima de sus propias necesidades, lo primero es conocer que estoy dispuesto a dar y hasta donde, para no afectar mis emociones.

Entendiendo este importante punto, comenzará a proteger su salud mental, evitando ser vulnerable a enfermedades, situaciones familiares y laborales extremas.

Este hecho no quiere decir que usted dejará de preocuparse, al contrario, usted usará esa preocupación para ocuparse y buscar la solución, es necesario pensar en ser parte de la solución y no del problema. El tiempo de mejorar su autoestima siendo resiliente a la vida, es ahora.

“La vida viene sin manual de instrucciones. Por eso la vida enseña más que a muchos libros, es la gran maestra” Ser resiliente por: Rafael Santos en “Levantarse y luchar. ¿Cómo superar la adversidad con la resiliencia?

No se nace siendo resiliente, es un atributo que se va adquirir con el paso de la vida, con lo que vaya usted viviendo, por ejemplo: Puede que un niño de 7 años comience a madurar la forma que se enfrenta a la vida, convirtiéndose en cabeza de familia, como puede que una persona de 30 años tome la rienda de la suya en esta etapa.

¿Puede usted recordar una situación en la que no sabía cómo enfrentarla, en medio de la pandemia? Si logró hacerlo, recuerde como lo solucionó, y si aún no está resuelto conoceremos pasos que nos ayudarán a ser más asertivos con nuestras decisiones.

Aspectos que caracterizan a una persona resiliente

El escritor suizo Herman Hesse dijo que “lo blando resulta ser más fuerte o resistente, que lo que demuestra ser duro o rígido” dentro de este contexto, vamos a conocer entonces, si usted tiene aspectos resilientes:

  • Mantienen la calma, en medio de situaciones de mucha presión.
  • Al conocer que existe un problema, se vuelven parte de la solución, son capaces de detectar la raíz, de aquello que los quiere afectar.  
  • Son realistas, empáticos, conoce sus capacidades, y si no es así, comienza a autoevaluarse.
  • Guardan un sentido del humor, que les permite a su cerebro ver más luz que oscuridad ante el problema.
  • Tienen capacidad de automotivarse, sin esperar que otro lo haga.
  • Abunda entre sus preguntas el ¿Cómo? No el ¿Por qué?
  • Saben cómo manejar sus emociones.

¿Tiene usted alguna de estas características? Y si no la tiene, no se preocupe, recuerde todo es cuestión de iniciar, de evaluarse, de amarse a sí mismo y dar lo mejor en cualquier situación.

Al mejorar nuestro estado mental, de pasar lo negativo a lo positivo, de resurgir entre las cenizas, usted estimula un neurotransmisor llamado serotonina, la hormona de la felicidad. Esta en conjunto con otros neurotransmisores regularán su estado de ánimo, haciendo que su cerebro este abierto a más posibilidades de cambio y solución.

¿Se puede ser resiliente en unas situaciones y en otras no?

Todo dependerá de la actitud de la persona ante la situación. La misma solución de un problema de salud no será la misma solución ante una mala situación financiera. Como ser humano, puede y tiene derecho a tener altos y bajos, la idea es que al presentarse ante usted un problema, se pregunte ¿cómo resolverlo?, no siempre se tiene la fortaleza inmediata para solventar lo que sucede, no se apresure, no caiga en la autoexigencia.

¿Quiénes pueden ayudarme a ser resiliente y más en medio de la pandemia?

Usted mismo es quien debe reconocerse y autoevaluar sus habilidades, sin esperar que otro lo evalúe. No existe un manual para decir: Debe seguir los siguientes pasos, al contrario, las situaciones se presentan a diario, y usted debe permanecer alerta de cómo son sus reacciones y comenzar a motivarse para solucionarlas, los demás acompañamientos serán de gran ayuda, pero servirán como añadiduras no como ataduras.

  1. Mantenga relaciones sanas: Las buenas relaciones siempre ayudarán a que su autoestima este alto.
  2. Realice un plan de acción ante las adversidades: Plantee que puede hacer para mejorar sin afectarse a usted y a los demás.
  3. Alimente la visión positiva de sí mismo: Valore cada una de sus cualidades, dentro y fuera de su núcleo social, es vital mantener una buena relación consigo mismo.
  4. Tome tiempo para usted: Puede leer, bailar, repetirse una película que le haya gustado, tomar un café, en pocas palabras consentirse, recuerde no todo en la vida debe referirse a una batalla constante.
  5. Aceptar que el cambio es parte de la vida: La pandemia ha sido un cambio radical para muchos, ¿lo es para usted?  


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *