Se descubre obra de arte que podría ser la más antigua del mundo

Varias manos y huellas de niños fueron descubiertas en la meseta tibetana, al parecer realizadas en el Pleistoceno hace entre 169.000 y 226.000 años.

Imagen tomada de as.com

Por Valentina Bohórquez | 17/09/2021.
Información compartida por la Universidad de Cornell indica que este descubrimiento seria tres o cuatro veces más antiguo que las famosas pinturas rupestres de Indonesia, España y Francia.

Gracias a una colaboración internacional se descubrió que esta podría ser una de las obras más antiguas del mundo, compuesta por una serie de huellas de pies y manos de niños, donde estos grabados oscilan entre los 169.000 y 226.000 años de antigüedad.

Ahora bien, ¿Por qué las huellas son consideradas arte y no algo accidental?

El grupo de investigadores liderado por David Zhang acudió al científico Thomas Urban, quien afirma que las huellas no están colocadas de manera “accidental” ya que no se atribuyen a una caída, por ende, fueron colocadas allí conscientemente por parte de niños de 7 y 12 años.

También se apunta a que estos niños eran parte del clan de los denisovanos, un linaje de los neandertales, y según Thomas Urban las huellas de las manos dejan una pista en cuanto al tipo de arte, ya que no son huellas comunes, lo que lo relaciona con el arte parietal caracterizado por ser inmóvil y hecho a mano en las paredes de las cuevas.

Lo más seguro es que nunca se sepa con exactitud la identidad de los niños partícipes de esta interesante obra, pero el hallazgo es una prueba de la primera ocupación de homínidos en la meseta y Urban considera que estas huellas fueron realizadas de manera deliberada, con una composición clara, lo cual evidencia que fueron hechas en un momento de disfrute.

Lo que quisieron decir estos niños con su obra queda en especulaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.