Se busca alternativa para finalizar la era del combustible fósil

Ya se están iniciando las conversaciones donde los organismos se están comprimiendo para lograr disminuir las cifras de contaminación a causa de los combustibles fósiles que se usan hoy en día.

Imagen de Jared Evans en Unsplash

Por Leonardo Rincón | 24/08/2021.
Según un informe generado por expertos en el cambio climático de la ONU (IPCC sus siglas en ingles) de los altos impactos que ha tenido su uso, extracción de este líquido y la marca que está dejando en el medio ambiente, ahora la política toma la iniciativa y deben tener en cuenta las indicaciones que han dado los científicos sobre el “código rojo” para aplicar ese cambio radical que requiere la sociedad, sabiendo que no es fácil por las implicaciones sociales y económicas.

Como lo anunció Christiana Figueres, exsecretaria ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en este informe se recuerda y se afianza que es necesario dejar el uso de este combustible, ya se tienen compromisos que van avanzando para abarcar este desafío y en los próximos meses se deben tomar decisiones que abarquen las negociaciones a nivel internacional.

Con lo anunciado por la IPCC, en cuanto más se calienta el planeta, peores serán las consecuencias. Muchas de las propuestas se darán a conocer en noviembre en la  Cumbre Mundial del Clima de Glasgow (COP26) donde Figueres confirma que será el momento de la verdad para evitar el impacto exponencial de este cambio, que ya está mostrando sus primeras secuelas.

Imagen tomada de Freepik

Uno de los objetivos principales del acuerdo de París es que el planeta logre bajar su temperatura en 2°C, respecto a los niveles industriales, y tratar de estabilizarlo a 1,5° C, como lo ha dicho la IPCC.

La IPCC Indica que en todos los escenarios analizados se supera la barrera de los 1,5 grados en los próximos 20 años.

El peor escenario es que estas emisiones sigan generándose al ritmo que está en el momento, lo que podría aumentar la temperatura en 4,4 °C y aumentar la frecuencia de los fenómenos climáticos.

Sin embargo, hay un caso en el que la temperatura vuelve a bajar y se queda al nivel inicialmente mencionado. Esta sería la alternativa más óptima, si se llegan a llevar a cabo reducciones rápidas y a gran escala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.