Royal Enfield India empezará a ensamblar sus motos en Colombia

La multinacional india, Royal Enfield, en asociación con el Grupo Corbeta, anunció la apertura de una planta de ensamblaje en Colombia, donde empezará a ensamblar sus motos, siendo el tercer mercado de motocicletas más grande de América Latina.

IMAGEN DE EMKANICEPIC DE PIXABAY

Por Martín Casanova Piraquive | 30/08/2021.
Royal Enfield India, fundada hace 66 años como Enfield Motors, es una división de la compañía Eicher Motors Limited con sede en Chennai, que se basa en la fabricación de motocicletas de aspecto clásico, equipadas con motores monocilíndricos y bicilíndricos y es considerada como la marca mundial de motocicletas más antigua en producción continua.

Esta multinacional empezará a ensamblar sus motocicletas en Colombia en sociedad de su distribuidor local en Medellín, Grupo Corbeta, siendo la segunda vez en la historia que la marca producirá motos fuera de las instalaciones principales en Chennai.

La apertura de una planta de ensamblaje de CKD en Colombia, contará con un capital humano de 80 operarios directos y 1.500 indirectos que trabajarán a contrarreloj para el ensamblaje y la producción de motocicletas, por lo que se obtendrán más de 160 unidades mensuales.

La compañía anunció que para las adecuaciones de la planta en Medellín se realizó una inversión que asciende a los US$400mil para contribuir con el proceso de ensamblaje y ventas de la marca a nivel nacional, con la intención de que a partir de agosto empezara a ensamblar su mejor modelo, el Royal Himalayan,

En julio de 2014, Royal Enfield estableció sus operaciones minoristas en Colombia con la instalación de una primera tienda en Bogotá, y desde entonces la empresa cuenta con 15 tiendas exclusivas y más de 39 centros de servicio alrededor del país.

También cuenta con más de 40 puntos de contacto minoristas en algunos países de América Latina y más de 143 tiendas de marcas exclusivas en las principales ciudades del mundo.

Desde 2015, Royal Enfield ha vendido más de 7mil motocicletas en el mercado colombiano, por lo que la marca ha experimentado un crecimiento significativo de casi el 70% en las ventas de enero a julio de 2021, durante el mismo período en 2020.

La Himalayan, su principal modelo en ventas, les abrió las puertas a más 10 empresas motopartistas, en la India, para contribuir en el proceso de ensamblaje, por lo tanto, tiene un 17% de aceptación a nivel nacional. Actualmente, esta versión representa el 56% de todas las unidades vendidas a nivel mundial.

Por su parte, el director ejecutivo de Royal Enfield, Vinod K Dasari, aseguró que, en los últimos años, la marca se ha comprometido a expandir la producción y ventas de motocicletas de peso medio a nivel mundial, por lo que se han implantado más de 790 puntos en más de 60 países.

También destacó que las prioridades estratégicas en los mercados internacionales también han permitido seguir planes para establecer unidades de ensamblaje fuera de India, por lo que se introdujo la primera planta de ensamblaje de CKD en Argentina el año pasado y afirmó que la organización está muy contenta de anunciar la primera en Colombia.

Más allá de la India, siendo el mercado más grande para la marca con más de 2 mil puntos de venta, Brasil, Argentina y Colombia se encuentran entre los tres mercados más importantes para Royal Enfield en América Latina.

Por último, según cifras del RUNT, indicó que la idea es cerrar el año con 2mil unidades vendidas, es decir, facturar 180 unidades mensuales, aproximadamente, por lo que, en el mes de julio, se matricularon en el país alrededor de 1.150 unidades de Royal Enfield.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.