Por Camila Calderón l 17/07/2021.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), alerta sobre los riesgos para la salud debido al consumo de productos que no cuentan con registro sanitario.
Recordemos que el Registro Sanitario es un permiso ineludible, que es otorgado por el Invima, el cual faculta a una persona natural o jurídica para que fabrique, envase y comercialice un producto de consumo humano. Cabe resaltar que sin este permiso usted no podrá vender en Colombia su mercancía.
Ahora bien, aún están presentes en el mercado artículos sin este registro, los cuales se caracterizan por prometer hasta milagros, estos pueden ser: reductores de peso, estimulantes para el ejercicio, facilitadores digestivos, entre muchos otros, cuyos componentes son desconocidos, lo cual aumenta el peligro para la salud.
El Invima siempre ha dejado claro que su labor no sirve de nada si los usuarios no son conscientes del problema que este representa para su propia salud y que, aunque en ocasiones los productos cuentan con principios activos reales, estos pueden contener sustancias prohibidas en el mercado colombiano e internacional.
Por otro lado, también es importante tener claro cuáles son los productos que requieren o no este registro.
Entre los que lo requieren están: Alimentos y bebidas, cosméticos, productos de higiene doméstica, medicamentos y dispositivos médicos.
Para ver las especificidades de lo anterior, puede consultar: https://www.invima.gov.co/identifica-cuales-productos-requieren-registro-permiso-o-notificacion-sanitaria-del-invima
Los que no lo requieren son: Alimentos naturales que no sean sometidos a ningún proceso de transformación, como granos, frutas y hortalizas frescas, miel de abejas y demás productos apícolas, la panela y el arroz. Alimentos de origen animal, crudos, refrigerados o congelados, que no hayan sido sometidos a ningún proceso de transformación.
Aquí podrá consultar la sección de elementos referentes a COVID: https://www.invima.gov.co/productos-para-la-prevencion-diagnostico-y-tratamiento-del-covid-19-con-flexibilidad-de-requisitos-o-que-no-requieren-aprobacion-del-invima-para-su-produccion-e-importacion-en-el-pais
Para saber si el producto que usted está consumiendo está o no registrado, solo debe ingresar a la página web de la entidad https://www.invima.gov.co/ y dirigirse a la pestaña “Consultas, registros y documentos asociados”, allí encontrará las bases de datos, que son de libre acceso al público, y podrá saber el estado en el que se encuentra el trámite de este. Si usted no ve el nombre del fabricante en el listado, no compre el producto.
Recuerde que, si usted conoce algún vendedor o fabricante de cierta mercancía que no esté registrada, debe notificar inmediatamente al Invima.
Si le interesa estar actualizado respecto a los cambios que presenten algunos productos, en la cuenta de Twitter del instituto podrá seguir de cerca estos comunicados:
https://twitter.com/invimacolombia?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor