En México se aprobó la Ley que permite la recopilación de datos biométricos de los usuarios a través del teléfono móvil.
Por Jennifer Solano | 21/04/2021.
Los datos biométricos, son conocidos como las líneas que forman tu huella dactilar, el iris de tus ojos, las facciones de tu rostro, tu tono de voz, tu firma y tu ADN, características que ningún otro individuo posee ya que son únicas. En los celulares el reconocimiento de rostro o voz se usan en esta línea, para poder tener acceso a algunos teléfonos móviles de gama alta.
En el senado de México se aprobó el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, la cual obliga a la entrega de datos biométricos para tener acceso a una línea telefónica móvil, los cuales serán entregados al Gobierno y a distintas empresas de telefonía móvil. El objetivo de ello es recopilar la información.
El Poder Legislativo ha indicado que existe un mercado negro de equipos móviles utilizados para todo tipo de delitos, Fernando García, director de la Red de Defensa de los Derechos Digitales, comunicó en una entrevista; “No existe evidencia de que los registros de tarjetas SIM (para el uso de la línea móvil) contribuyan a la reducción de delitos”.
Las empresas de telecomunicaciones serán las encargadas de validar dicha información sobre la identidad del usuario, recopilando datos biométricos y domicilio del usuario, así se realizarán los movimientos asociados a las líneas telefónicas.
Esta medida será una ayuda para las autoridades, según el Gobierno, ya que con esto podrán evitar delitos como extorsiones telefónicas o secuestros.