Región Caribe: Riqueza de música, danza y folclor

Región Caribe

Por Dickson Farith Cardona
Candela Teatro

Desde la península de la Guajira hasta el golfo de Urabá se escuchan diversas mezclas de cantos y ritmos que se viven a través de su gente, que dan color y sabor a la región del Caribe Colombiano, además del sonar de instrumentos propios de la región. 

El acordeón es un instrumento indispensable, que junto a la caja y la guacharaca, llenan de vida la música vallenata que va cantando leyendas y mitos populares en el corazón y una amplia zona alrededor de la Sierra Nevada; también es el alma en las “Parrandas”, nombre coloquial que se le da a las fiestas de pueblo características de esta cultura; estás son celebraciones que exaltan la amistad, el amor o a la vida, en donde más que bailar se puede apreciar aires románticos de este instrumento, acompañado con la puya, el merengue, el son y el paseo.

En los departamentos del Magdalena y Atlántico se destacan los ritmos de la cumbia, el jalao, el garabato, la guacherna, el chandé y la puya, estos les dan vida a importantes espacios de circulación de expresiones artísticas y culturales, dónde la comunidad se reúne e interactúa con estos actos y bailes.

Te podría interesar: Música del Pacífico: Taller de creación artística

La cumbia, tiene una larga e intensa mezcla de cultura indígena, africana y en menor medida europea (España), forjada durante la conquista y la colonización de América (1493 – 1898); Este baile no solo se puede encontrar en la zona Caribe Colombiana, se ha vuelto tan famosa que hoy en día se baila y se enseña en diferentes regiones del país e incluso en otros países de América Latina, cómo en Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

Por su parte en Bolívar, Sucre y Córdoba, se alojan los ritmos como el porro, el fandango, el bullerengue, el mapalé, la gaita y la champeta; Este último es un género musical proveniente de las comunidades afrodescendientes de la ciudad de Cartagena de Indias y enlazado con la cultura del corregimiento de San Basilio de Palenque.

Si te gusta la música con percusión, instrumentos de cuerda y el canto con ritmos de la región Caribe, y ya tienes principios básicos, te invitamos a inscribirte y participar completamente GRATIS en nuestro curso de creación artística con el apoyo del Instituto Distrital de las Artes – Idartes

  • Fecha de Inicio: jueves 5 de mayo
  • Hora: 3:00 P.M. a 5:30 P.M.
  • Intensidad: Todos los jueves del 5 de mayo al 23 de junio
  • Lugar: Casa de la Juventud de Chapinero
  • Dirección: Carrera 5 # 58 – 48
  • Docente: José Jiménez

Mayores informes en el WhatsApp: 3197725277

www.candelateatro.com

TAMBIÉN DESARROLLAREMOS OTROS TALLERES DE CREACIÓN ARTÍSTICA DE TEATRO, DANZA AFRO, DANZA FOLCLÓRICA, TANGO Y SALSA. ¡CUPOS LIMITADOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.