¿Qué está pasando en Cuba?

Foto de Ricardo IV Tamayo en Unsplash

Por Daisy Díaz | 15/07/2021.
Desde el domingo pasado la isla vive una de las protestas sociales más importantes en los últimos 27 años, con decenas de detenidos y enfrentamientos tras el llamado del presidente Miguel Díaz-Canel a sus partidarios a enfrentar a los manifestantes.

La escasez de productos ha sido una de las problemáticas más influyentes en el malestar de los cubanos, desde bienes básicos, alimentos y medicinas hasta los cortes de electricidad que se presentan en algunas regiones. El estallido inició en San Antonio de Los Baños (30 km al este de La Habana) y se extendió a otras localidades, incluyendo la capital del país.

La isla se encuentra sumergida en una crisis económica a causa del covid-19 y las continuas sanciones de Estados Unidos, que restringen la compra y venta de mercancías desde y hacia Cuba, lo cual limita también las transacciones con otros países pues no es posible usar el dólar para llevarlas a cabo.

El Gobierno cubano ha culpado a Estados Unidos del estallido social que se presenta en el país, pero estas protestas no tienen un líder definido. Cubanos de todos los sectores sociales se han unido a las protestas organizadas, que se han documentado a través de las redes sociales.

Por su parte, el internet se ha convertido en el mejor aliado en estos tiempos de protesta. Hace tres años hubiera sido imposible que se transmitiera todo lo que sucedía al interior del país. Solo hasta diciembre de 2018 Cuba permitió el ingreso del internet móvil, antes de esto pocos ciudadanos contaban con conectividad en sus hogares y la gran mayoría debía conectarse en cibercafés o en parques wifi, pagando una tarifa por hora.

1 comentario en “¿Qué está pasando en Cuba?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *