Protestas en Chile contra inmigrantes venezolanos

Por Ángel Yosniel | 01/10/2021.
El sinnúmero de inmigrantes venezolanos que ha llegado a Chile en los últimos años, ha creado diferentes conflictos. Los chilenos están cansados de la inseguridad, mientras la comunidad internacional pide respeto por los venezolanos.

Fuente: Imagen en Twitter de @MMalaverM

El pasado fin de semana en Iquique, norte de Chile, miles de manifestantes arremetieron contra los inmigrantes venezolanos, quienes vivieron temerosos por las oleadas de xenofobia de las que eran víctimas.

Con carteleras en la mano “venezolanos fuera”, tapabocas y la bandera nacional de Chile, manifestantes alzaron su voz porque están preocupados por la grave situación de inseguridad, según ellos “los venezolanos no vienen a trabajar, sino a cometer actos de robo”.

En las protestas, un grupo de individuos lanzaron en el fuego ropa, juguetes infantiles, colchones, pañales, “cambuches” y distintas pertenencias de inmigrantes venezolanos. Las víctimas que, a duras penas vivían a la intemperie, quedaron sin nada, solo con la ropa puesta.

Eso no fue todo, también les tiraron botellas y piedras, al mismo tiempo la gente grababa con sus celulares en vez de ayudar. Los afectados tuvieron que huir, incluyendo niños, mujeres embarazadas y ancianos.

Dos puntos de vista frente a la inmigración venezolana

Esta situación ha provocado dos puntos de vista. El primero es que los chilenos no están de acuerdo con la entrada ilegal de inmigrantes, en consecuencia, ha aumentado la inseguridad. Los habitantes de Iquique no salen tranquilos a la calle porque la delincuencia es desmedida, además afirman que los inmigrantes se están apropiando de todo, hasta de los lugares públicos.

“La mejor solución es que los ilegales se vayan de esta ciudad, se vayan a su ciudad, a su país, donde ellos corresponden. Gente legal, gente de verdad que necesita trabajar acá, esforzarse y proyectarse aquí en Iquique, sea venezolano, bienvenido sea. Pero gente vaga (…), delincuente que sea venezolano, y estén aquí ilegalmente merecen salir de la ciudad”, dijo una de las manifestantes.

El segundo punto de vista, es la postura tomada por la comunidad internacional. La ONU está preocupada por los hechos de violencia contra los inmigrantes.

“Respetando la soberanía [de Chile], instamos a las autoridades y la población a actuar en el marco del respeto a los #DDHH [derechos humanos] y el derecho internacional humanitario”, dijo la organización desde su cuenta de Twitter.

Por otro lado, el Ministerio de Exteriores de Venezuela ha anunciado en un comunicado que se está gestionando la repatriación de los afectados. Además, ha condenado los hechos de xenofobia como un acto “inaceptable”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *