Pronostican el surgimiento de un virus mortal a causa del derretimiento de los polos

Por Ángel Yosniel | 16/11/2021.
El ganador del Premio Nobel de la Paz, Rae Kwon Chung, advierte que el calentamiento global despertará peores virus que el Covid.

Imagen tomada de Pixabay

Entre el 2 al 4 de septiembre se realizó el Foro Económico Oriental en Rusia, donde se abordó la temática “Oportunidades para el Lejano Oriente en medio de los cambios en el panorama mundial”. Allí el reconocido Premio Nobel, Raen Kwon Chung, habló sobre las consecuencias del calentamiento global y el surgimiento de un virus capaz de acabar con la vida en la tierra.

Para nadie es un secreto que, a causa del calentamiento global, los polos se están derritiendo. La Organización de las Naciones Unidas se encuentra planeando acciones para mitigar el impacto del ser humano en la naturaleza, incluso países como China y Estados Unidos han dejado a un lado sus diferencias, para apoyar el tránsito de una economía industrial a una que sea amigable con el planeta.

Además del derretimiento de los glaciares; la falta de recursos, la contaminación en los ecosistemas, el nivel desbordado de basura, y la tala de árboles es un asunto preocupante. No obstante, nuevos estudios han advertido de la probabilidad de encontrar virus cuyo origen es desconocido, originados en la edad prehistórica, inertes entre el hielo, esperando a ser despertados.

«Es imposible predecir qué virus existió en la era prehistórica o hace cientos de miles de años, o si ese virus puede volver a aparecer. (…) Estoy seguro de que hay todo tipo de virus que nunca antes habíamos encontrado. La humanidad debe estar preparada para tales desafíos y responder rápidamente a ellos», aseguró Rae Kwon Chung.

La preocupación de los científicos es encontrar nuevos virus o bacterias, capaces de poner resistencia frente a los medicamentos actuales. Un ejemplo de esta situación, es el microorganismo causante del ántrax, una infección cutánea encontrada por primera vez en los restos de un mamut.

“Debido al derretimiento del hielo en la taiga y la tundra de Siberia, las enfermedades y los virus antiguos de esta región pueden volver a despertar”, agregó.

Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas ha reportado que el calentamiento global es el responsable del calor extremo, los desastres naturales, la variación de la pluviosidad, la distribución de las infecciones como el dengue, y la aparición de nuevas cepas.

“Según se prevé, entre 2030 y 2050 el cambio climático causará unas 250.000 defunciones adicionales cada año, debido a la malnutrición, el paludismo, la diarrea y el estrés calórico”, dijo la OMS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *