Premio CPB 2021 al Mérito Periodístico

“Guillermo Cano”


Justificación y semblanza

Su pasión por el periodismo, al que le ha dedicado la vida, y sus aportes en enseñanzas y conocimiento a las letras Latinoamericanas, al gremio y las nuevas generaciones, hacen merecedor este año 2021 a nuestro socio Gustavo Castro Caycedo del Premio al Mérito Periodístico ‘Guillermo Cano’, que entrega el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), que está celebrando sus 75 años.

Gustavo ha trasegado con éxito desde muy joven por todos los campos del periodismo y la dirección de medios de comunicación. Como escritor ha publicado más de 35 libros sobre diversas temáticas, en los que siempre predomina su gran sensibilidad social para abordarlas. Y también es coautor de varias publicaciones sobre televisión, medio de su interés al que le ha dedicado buen tiempo de su ejercicio profesional.

Gustavo Castro Caycedo y sus hijos Luz Helena y Gustavo Adolfo

Como periodista fue director de los noticieros RCN Radio y Cinevisión. Se desempeñó también como presidente de RCN Radio, director de Inravisión y vicepresidente del Consejo Nacional de Televisión.

En su larga trayectoria Gustavo Castro Caycedo, administrador de empresas, que encontró en las letras el espacio ideal para contar historias sobre lo cotidiano que vive la gente del común, se ha desempañado en prensa escrita como columnista de EL TIEMPO, El País y otros medios.

Su vocación, su preocupación por mejorar la situación del gremio y la calidad humana que siempre pone de presente en sus relaciones interpersonales fueron atributos con los que se desempeñó como presidente del CPB, hace cerca de 15 años, en tiempos particularmente difíciles para el país y el gremio.         

Gustavo trajo a Muhammad Ali a Colombia

Sin duda la figura de Gustavo, cuya sencillez en el trato con los demás, pausada conversación y ecuanimidad para abordar las discusiones sobre los grandes temas describen su personalidad, sobresale en el ámbito del periodismo nacional.

Como periodista y escritor Gustavo ha mostrado a lo largo de casi 60 años de carrera profesional su talante liberal y humanista, plasmado en sus libros, que son relatos llenos de amor y de un anhelo permanente de que los colombianos puedan convivir en paz por encima de las diferencias políticas y quieran a su país.

Eso es lo que ha hecho él, aprender a querer a los colombianos. Y así lo evidencia en sus textos, en los que resalta a la gente buena, a los luchadores incansables y a los emprendedores optimistas que sueñan con una Colombia más equitativa e incluyente.

Lanzamiento de su libro: “Gabo: cuatro años de soledad”

Admirador de Miguel de Cervantes Saavedra, tiene en su inventario personal una colección de más de 600 Quijotes, defensor de la independencia periodística y crítico del mal manejo que se les da a las redes sociales, Gustavo Castro Caycedo es un ejemplo para las nuevas generaciones de periodistas, que lo ven como un maestro del periodismo, profesional que ha cultivado bajo los principios de honestidad e independencia y con apego a la ética.

Tomado de: Ganadores premio CPB
https://premio.circuloperiodistasdebogota.org/kit-de-prensa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.