POR: REPORTEROS ASOCIADOS DEL MUNDO
Cerca de tres horas duró el consejo de seguridad liderado por el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López en la localidad de Kennedy. Allí la mandataria local insistió en la necesidad de más pie de fuerza.
El presidente insistió en que se deben tomar medidas de corto, mediano y largo plazo que combinen soluciones en materia de fuerza pública y de inversión social. Sobre las medidas de corto plazo, Petro anunció que ordenará que los policías en labores administrativas salgan a las calles para reforzar la seguridad en la capital.
“Tuvimos dos ejes, el eje de cómo aumentar en el corto plazo la fuerza policial en la ciudad de Bogotá, castigada porque, dado el conflicto violento de Colombia, pues buena parte del crecimiento del número de efectivos de la policía fue llevado a zonas de violencia, a cubrir territorio que la policía había abandonado hace bastante, en medio de la violencia”, argumentó Petro sobre la reducción de policías en Bogotá.
“Pero ese esfuerzo durante dos décadas dejó a Bogotá mal parada en este tema de los números y se han venido acumulando, digamos, bajando la tasa relativa de policías, disminuyendo la capacidad policial en la ciudad de Bogotá. Esa tendencia que es de décadas tiene que revertirse ahora”, ordenó el presidente.
Y anunció entonces: “En el corto plazo, de manera concreta, el esfuerzo se centra en que todo el personal policial que hoy está en actividades administrativas, cuando fue educado para otro tipo de actividad, debe salir a las calles. Al salir a las calles aumenta automáticamente el número de policías efectivos, realmente efectivos, y por tanto el número de policías en Bogotá, que es el objetivo de lo que aquí se plantea”.
Sobre medidas a mediano plazo habló de aumentar el número de policías en el total nacional para lo cual se necesita educación, escuelas de formación “para cualquier nivel de los rangos de la policía”.